Estrategias de adaptación para el aprendizaje de la clínica: la voz de los estudiantes

  • Maribel Calderón Soto
  • Denisse Zuñiga Parada
  • Isabel Leiva Rodríguez
  • Oslando Padilla Pérez
  • Marcela Bitran Carreño

Resumen

Introducción: La formación médica incorpora gradualmente la participación de los estudiantes en centros de salud, lo que transforma el espacio tradicional de enseñanza-aprendizaje. En esta transición al aprendizaje clínico se ha observado un aumento en los niveles de estrés y mayores dificultades académicas en los estudiantes. 
Sin embargo, se desconoce qué hacen los estudiantes para adaptarse a este nuevo escenario.

Objetivo: Describir las estrategias de adaptación que los estudiantes declaran utilizar para el aprendizaje de la clínica en nuevos ambientes de enseñanza.

Método: Estudio descriptivo con enfoque cualitativo. Se realizaron 8 entrevistas grupales con estudiantes de tercer a sexto año de formación (n=54). Antes de comenzar la reunión, cada uno firmó el consentimiento informado validado por el comité de ética de la institución. Los datos fueron analizados a través de la generación de categorías, con una técnica de codificación abierta y axial propia de Teoría Fundamentada.

Resultados: Las estrategias reportadas fueron contextuales y abarcan el ámbito académico y personal, presentándose actitudes diferenciales: algunos con una orientación más activa y otros más reactiva. Las estrategias se vinculan a la gestión del tiempo y actividades, a las relaciones con otros en el contexto académico, al control de necesidades en el ámbito personal. Se propone un modelo interpretativo para explicar el fenómeno de adaptación a la clínica y sus implicanciones en la formación.
Estas consecuencias abarcan cinco ámbitos de acción: involucramiento en el aprendizaje, desarrollo habilidades clínicas, autonomía y responsabilidad, manejo del error y relaciones con otros.

Conclusiones: Los estudiantes declaran diversas estrategias para afrontar este nuevo escenario de aprendizaje. Se considera que no todas ellas parecen ir en una dirección de cuidado vital. Se plantea que el uso de una u otras estrategias podrían influir en su preparación y logro para el ciclo siguiente de formación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maribel Calderón Soto

Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Chile

Denisse Zuñiga Parada

Centro de Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Chile

Isabel Leiva Rodríguez

Departamento de Enfermedades Respiratorias, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Chile.

Oslando Padilla Pérez

Departamento de Enfermedades Respiratorias, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Chile.

Marcela Bitran Carreño

Centro de Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Chile.

Publicado
05-07-2018
Cómo citar
Calderón Soto, M., Zuñiga Parada, D., Leiva Rodríguez, I., Padilla Pérez, O., & Bitran Carreño, M. (2018). Estrategias de adaptación para el aprendizaje de la clínica: la voz de los estudiantes. Investigación En Educación Médica, 7(27), 35-43. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2018.27.1723