Las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC) y la formación integral y humanista del médico

  • Haydeé Parra Acosta
  • José José López Loya
  • Eliazar González Carrillo
  • Leticia Moriel Corral
  • Alma Delia Vázquez Aguirre
  • Nora Cecilia González Zambada
Palabras clave: TAC, formación integral, humanista, desempeño académico, LKT, integral education, humanist, performance

Resumen

Introducción: Con los avances de las tecnologías y el internet de todas las cosas, se generan nuevas perspectivas en la formación de los médicos. De ahí la importancia de utilizar las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC) que corresponden a las tecnologías de información (TIC) y comunicación orientadas a procesos pedagógicos para favorecer la formación humanista.

Objetivo: Mostrar la relación que existe entre la aplicación de las TAC, con la formación integral y humanista del médico por competencias.

Método: Estudio transversal no experimental, que se realizó mediante la aplicación de un instrumento, tipo cuestionario, a 152 estudiantes y 35 docentes de medicina, que mide la percepción que tienen de la formación humanista a través de las TAC. El cuestionario integró 63 ítems que se respondieron mediante una escala centesimal. Fue validado a través de un grupo piloto obteniendo un alpha de Cronbach de 0.92.

Resultados: Los resultados descriptivos mostraron que existe tendencia en considerar que la aplicación de las TAC en la formación médica contribuye más al desarrollo integral (87.60), al desempeño académico (83.8) y al desarrollo de competencias (80.80), que a la formación humanista (58.9). Sin embargo, se observó una relación significativa entre la educación médica a través de las TAC y la formación humanista del médico (r. 0.82). Lo cual indica que la percepción que tienen los docentes y estudiantes, no solo es distinta a los resultados correlacionales, sino que predisponen la formación de los médicos acorde a los retos del contexto socioeducativo actual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Haydeé Parra Acosta

Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua, Chih., México.

José José López Loya

Centro Universitario CIFE, A.C., Cuernavaca, Morelos, México.

Eliazar González Carrillo

Facultad de Enfermería y Nutriología, Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua, Chih, México.

Leticia Moriel Corral

cFacultad de Enfermería y Nutriología, Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua, Chih, México.

Alma Delia Vázquez Aguirre

Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua, Chih., México.

Nora Cecilia González Zambada

Escuela de Gastronomía, Universidad Vizcaya de las Américas, Mexicali, B.C., México.

Publicado
07-07-2019
Cómo citar
Parra Acosta, H., José López Loya, J., González Carrillo, E., Moriel Corral, L., Vázquez Aguirre, A., & González Zambada, N. (2019). Las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC) y la formación integral y humanista del médico. Investigación En Educación Médica, 8(31), 72-81. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.31.18128