Publicación desde el pregrado en Latinoamérica: dificultades y factores asociados en estudiantes de Medicina

  • Jorge A. Sánchez-Duque
  • José F. Gómez-González
  • Alfonso J. Rodríguez-Morales
Palabras clave: Estudiantes de Medicina, Sociedades científicas, Educación médica, Universidades, América Latina, Medical students, Scientific societies, Medical education, Universities, Latin America

Resumen

Introducción: La enseñanza de investigación científica durante el pregrado representa un pilar fundamental en el desarrollo integral del estudiante, que debe ser una prioridad en todas las universidades.
Objetivo: Identificar factores asociados a la publicación científica en estudiantes de Medicina de Latinoamérica.

Método: Estudio descriptivo de corte transversal. Los participantes de un curso extracurricular dirigido por una sociedad científica respondieron continuamente durante 8 semanas a unos cuestionarios diseñados por el comité editor del curso.

Resultados: Se incluyeron 141 estudiantes; el 79,43% pertenecía a una sociedad científica, el 48,94% había presentado al menos un trabajo en un congreso, mientras que el 19,15% tenía al menos una publicación científica; los estudios transversales y las cartas al editor son el principal tipo de publicación, con una prevalencia del 37 y el 33%, respectivamente.

Conclusiones: El número de publicaciones en las cuales se incluyen estudiantes de Medicina en Latinoamérica es bajo. Pertenecer a sociedades científicas, principalmente a aquellas que cuentan con revistas estudiantiles, aumenta la probabilidad de tener una mayor producción científica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge A. Sánchez-Duque

Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda, Colombia

José F. Gómez-González

Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda, Colombia

Alfonso J. Rodríguez-Morales

Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda, Colombia

Publicado
05-04-2017
Cómo citar
Sánchez-Duque, J., Gómez-González, J., & Rodríguez-Morales, A. (2017). Publicación desde el pregrado en Latinoamérica: dificultades y factores asociados en estudiantes de Medicina. Investigación En Educación Médica, 6(22), 104-108. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.07.003