Burnout en médicos internos de pregrado del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga

  • César Athié Gutiérrez
  • Lino Eduardo Cardiel Marmolejo
  • Jaime Camacho Aguilera
  • Víctor Manuel Mucientes Avellaneda
  • Andrea del Mar Terronez Girón
Palabras clave: Burnout, Desgaste emocional, Despersonalización, Médicos depregrado, Realización personal, Emotional exhaustion, Depersonalisation, Fulfilment, Undergraduate medical

Resumen

Introducción: El síndrome de burnout, entendido como una reacción afectiva en respuesta al estrés laboral crónico, se integra con 3 ejes fundamentales: desgaste emocional, despersonalización y falta de realización personal. Repercute significativamente tanto a instituciones como a empleados, particularmente los relacionados con la medicina.

Jornadas laborales extenuantes, alta exigencia académica y demandas emocionales son constantes durante el internado médico de pregrado, siendo los médicos internos de pregrado (MIP) vulnerables para desarrollar burnout. Por esto es conveniente realizar estudios para identificar dicho síndrome y sus componentes, implementar medidas preventivas y mejorar las condiciones laborales, garantizando una mejor calidad de servicio al paciente.

 

Objetivo: Determinar la prevalencia del síndrome de burnout en los MIP del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga y establecer asociaciones con factores de riesgo.

 

Método: Se realizó un estudio transversal, observacional y descriptivo a 141 MIP del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga a través de la encuesta de Maslach Burnout Inventory para conocer la prevalencia de burnout y analizar su correlación con factores asociados mediante la prueba estadística Rho de Spearman.

 

Resultados: El total de la población presentó algún grado de desgaste laboral y el 16% cumplió con criterios de burnout. Se encontró relación estadisticamente significativa entre el burnout y el tiempo de traslado (p - —0.203, p 0.016), asi como la universidad de procedencia (p - -0.184, 0.029).

 

Conclusiones: En respuesta a los resultados obtenidos se sugiere realizar una valoración al inicio del internado para identificar población en riesgo, modificación en el rol de la rotación, otorgar la posguardia en servicios de alta demanda y apoyo psicológico en caso de ser necesario.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

César Athié Gutiérrez

Dirección General del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga S.S.A., Ciudad de México, México

Lino Eduardo Cardiel Marmolejo

Dirección de educación y capacitación en salud, Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga S.S.A., Ciudad de México,México

Jaime Camacho Aguilera

Jefatura de Departamento de Desarrollo Profesional Continuo del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga S.S.A, Ciudad deMéxico,México

Víctor Manuel Mucientes Avellaneda

Médico cirujano, egresado de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México

Andrea del Mar Terronez Girón

Médico cirujano, egresado de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México

Publicado
01-04-2016
Cómo citar
Athié Gutiérrez, C., Cardiel Marmolejo, L., Camacho Aguilera, J., Mucientes Avellaneda, V., & Terronez Girón, A. (2016). Burnout en médicos internos de pregrado del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga. Investigación En Educación Médica, 5(18), 102-107. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.01.020