Personalidad, aprendizaje y rendimiento académico en medicina

  • Noel David Torres-Acosta
  • Jaime Rodríguez-Gómez
  • Miriam Acosta-Vargas
Palabras clave: Rendimiento académico, BFI, ASSIST, México

Resumen

Introducción: El éxito académico durante la vida estudiantil se ve afectado por muchos factores. La personalidad, de acuerdo las Five Factor Model y los enfoques de aprendizaje (profundo, estratégico y superficial) han mostrado ser condicionantes importantes del rendimiento académico.

Objetivo: Encontrar las correlaciones entre enfoques de aprendizaje-promedio de calificaciones (PC), factores de personalidad-PC, enfoques de aprendizaje-factores de personalidad.
Material y métodos: Estudio observacional, analítico, transversal y prospectivo. Población de estudio: 204 estudiantes de medicina en una universidad de Nuevo León. Se utilizaron Big Five Inventory (BFI) para medir la personalidad y Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST) para medir los enfoques de aprendizaje. Se utilizó correlación r de Pearson para ver las relaciones entre las variables principales del estudio y análisis discriminante para encontrar las variables que mejor describen el desempeño académico.

Resultados: Los resultados mostraron correlaciones significativas entre PC y enfoque profundo, PC y enfoque superficial y PC-responsabilidad de manera general. Asimismo, hubo correlaciones significativas entre neuroticismo-enfoque superficial y enfoque profundo, y los factores de responsabilidad y apertura a la experiencia. En el análisis discriminante se vio que el enfoque profundo y el factor de responsabilidad son los que mejor diferenciaron a los subgrupos.

Discusión: El presente estudio demuestra una asociación significativa entre el factor de responsabilidad y el enfoque profundo con el rendimiento académico, lo que concuerda con estudios previos.

Conclusión: Se sugiere realizar estudios similares utilizando BFI y ASSIST para acoplarlos más a la realidad mexicana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Noel David Torres-Acosta

Universidad de Montemorelos, Montemorelos, N. L., México.

Jaime Rodríguez-Gómez

Centro de Investigación de la Universidad de Montemorelos, Montemorelos, N. L., México

Miriam Acosta-Vargas

Universidad de Montemorelos, Montemorelos, N. L., México.

Publicado
01-01-2013
Cómo citar
Torres-Acosta, N., Rodríguez-Gómez, J., & Acosta-Vargas, M. (2013). Personalidad, aprendizaje y rendimiento académico en medicina. Investigación En Educación Médica, 2(8), 193-201. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72712-1