Relación entre bienestar psicológico y empatía en médicos residentes en una universidad pública en México

  • Carolina Delgado Domínguez
  • Adriana Rodríguez Barraza
  • Roberto Lagunes Córdoba
  • Francisco Domingo Vázquez Martínez

Resumen

Introducción: El estudio de la relación entre el bienestar psicológico y la empatía en los médicos residentes ha sido poco explorado en México.
Objetivo: Identificar la relación entre el bienestar psicológico y la empatía hacia los pacientes, en médicos residentes de una universidad pública en México.
Método: Es un estudio descriptivo de corte transversal. Se aplicó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (SPWB) y la Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ) a 139 residentes de primero a cuarto año de las diferentes especialidades.
Resultados: Se encontró una correlación significativa y positiva entre la SPWB y la EEMJ (r = .460; p < .001).
Conclusiones: El bienestar psicológico y la empatía están estrechamente relacionados, por lo que promover acciones que favorezcan la salud mental en los residentes durante el curso por la especialidad, influirá en la empatía con los pacientes. Es urgente hacer más investigaciones que, como esta, vinculen a ambas variables en dicha población.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carolina Delgado Domínguez

Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Veracruz, México.

Adriana Rodríguez Barraza

Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Veracruz, México.

Roberto Lagunes Córdoba

Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Veracruz, México.

Francisco Domingo Vázquez Martínez

Universidad Veracruzana, Instituto de Salud Pública,
Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos,
Veracruz, México.

Publicado
03-04-2020
Cómo citar
Delgado Domínguez, C., Rodríguez Barraza, A., Lagunes Córdoba, R., & Vázquez Martínez, F. (2020). Relación entre bienestar psicológico y empatía en médicos residentes en una universidad pública en México. Investigación En Educación Médica, 9(34), 16-23. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.34.19189

Artículos más leídos del mismo autor/a