La educación médica desde el enfoque de la salud basado en derechos humanos

Palabras clave: Educación médica, graduados, residencia médica, derechos humanos

Resumen

Introducción: El enfoque de la salud basado en derechos humanos (ESBDH) postula que la formación deficiente y las condiciones laborales desfavorables de los recursos humanos para la salud no solo dificulta la protección del derecho a la salud, sino que puede ser, paradójicamente, una fuente importante de violaciones al mismo. ¿Los programas de formación de médicos especialistas pueden violentar su derecho a la educación y al trabajo digno?
Objetivo: Conocer la opinión de los médicos residentes sobre el respeto a su derecho a la educación y al trabajo digno.
Método: Estudio transversal, descriptivo, realizado en una universidad pública de México a una muestra no aleatoria de 605 médicos residentes. Se aplicó de manera anónima, confidencial y voluntaria un cuestionario tipo Likert para valorar la opinión de los residentes sobre el respeto a sus derechos a la educación y al trabajo digno; integrado por 32 ítems (Alfa de Cronbach = 0.931). Se presentan frecuencias simples y, como medidas de resumen, la evaluación global del respeto al derecho, el porcentaje de manifestación de sucesos favorables y desfavorables y el puntaje obtenido por cada ítem.
Resultados: La edad media de los participantes fue de 29.5 años (± 2.9), 58% hombres, 78.5% solteros y 79% sin hijos. 80% de los encuestados trabajó más de 80 horas a la semana. 65% de los residentes eran de primer y segundo años. La mayoría de los residentes (87%) considera que hubo un respeto medio o mayor a sus derechos. La evaluación global del respeto fue 57%. El porcentaje de manifestación de sucesos favorables fue de 55% y los sucesos desfavorables o violatorios a los derechos tuvieron una manifestación de 36%.
Conclusiones: A la luz del enfoque de la salud basado en derechos humanos debe revisarse el actual sistema de formación de médicos especialistas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Domingo Vázquez Martínez

Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos, Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, Xalapa-Enríquez, Ver.

Jorge Sánchez Mejorada Fernández

Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Veracruzana, Xalapa-Enríquez, Ver.

Carolina Delgado Domínguez

Coordinación Especialidades Médicas, Facultad de Psicología, Universidad Veracruzana, Xalapa-Enríquez, Ver.

Manuel Salvador Luzanía Valerio

Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, Xalapa-Enríquez, Ver.

Publicado
06-10-2020
Cómo citar
Vázquez Martínez, F. D., Sánchez Mejorada Fernández, J., Delgado Domínguez, C., & Luzanía Valerio, M. (2020). La educación médica desde el enfoque de la salud basado en derechos humanos. Investigación En Educación Médica, 9(36), 30-40. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20233

Artículos más leídos del mismo autor/a