Autoevaluación de los profesores de clínica integral de medicina sobre su desempeño docente

  • Leticia Osornio-Castillo
  • Acela Sánchez-Reyes
  • M. Refugio Ríos-Saldaña
  • Adolfo René Méndez-Cruz
  • América Anahí Moreno-Fernández
  • Rocío Tomasa Ángeles-Cruz
  • José Luis Hurtado-Díaz
Palabras clave: Docentes, Medicina, Autoevaluación, Clinical teachers, Medicine, Self-assessment

Resumen

Introducción: Dadas las necesidades de la sociedad actual, es innegable que para lograr la mejora de la calidad educativa se hace indispensable la reflexión crítica del profesor sobre desempeño docente.

Objetivo: Describir la autoevaluación que hace el profesor de clínica integral de la carrera de médico cirujano sobre su desempeño docente.

Método: Estudio cuantitativo de tipo descriptivo, retrospectivo y transversal; participaron 381 profesores de los 4 niveles de ciclos clínicos de la carrera de médico cirujano a quienes se les aplicó de manera grupal una escala de autoevaluación docente previo consentimiento.

Resultados: Se presentaron diferencias estadísticamente significativas al comparar por ciclo, se autoevaluaron mejor los docentes del cuarto ciclo. En técnicas didácticas todos los ciclos se evaluaron más bajo; no se presentaron diferencias estadísticamente significativas por género, aunque se autoevaluaron mejor los profesores. Con respecto a la antigüedad también se encontraron diferencias estadísticamente significativas: los que tenían entre 20 y 30 años de antigüedad docente se evaluaron con menor puntaje.

Conclusiones: Los docentes de clínica integral, en lo referente a su desempeño docente, reconocen la necesidad de diversificar el uso de técnicas didácticas, consideran que fundamentan las actividades clínicas y que están comprometidos con la eseñanza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leticia Osornio-Castillo

Carrera de Médico Cirujano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Edo. de México, México

Acela Sánchez-Reyes

Carrera de Médico Cirujano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Edo. de México, México

M. Refugio Ríos-Saldaña

División de Investigación y Posgrado de la FESI-UNAM, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Edo. de México, México

Adolfo René Méndez-Cruz

Carrera de Médico Cirujano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Edo. de México, México

América Anahí Moreno-Fernández

Residente de la Especialidad en Anestesiología

Rocío Tomasa Ángeles-Cruz

Carrera de Médico Cirujano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Edo. de México, México

José Luis Hurtado-Díaz

Carrera de Médico Cirujano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Edo. de México, México

Publicado
01-10-2015
Cómo citar
Osornio-Castillo, L., Sánchez-Reyes, A., Ríos-Saldaña, M., Méndez-Cruz, A., Moreno-Fernández, A., Ángeles-Cruz, R., & Hurtado-Díaz, J. (2015). Autoevaluación de los profesores de clínica integral de medicina sobre su desempeño docente. Investigación En Educación Médica, 4(16), 183-189. https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.04.003

Artículos más leídos del mismo autor/a