Representaciones sociales de alumnos y docentes sobre el módulo de clínica integral de la carrera de médico cirujano

  • Luis Heshiki-Nakandakari
  • Leticia Osornio-Castillo
  • Rafael Sánchez de Tagle-Herrera
  • Sabas Valadez-Nava
  • Edilberto Domínguez-Álvarez
Palabras clave: Representaciones sociales, práctica clínica, estudiantes medicina, docentes, México, Social representations, clinical practice, medicine students, teachers

Resumen

Introducción: La formación del médico rebasa las aulas para situarse en el contexto social de la salud-enfermedad en las unidades médicas, a través de la intersubjetividad de los actores. En este sentido, durante este proceso no se debe descuidar los principios básicos del actuar médico.

Objetivo: Comparar las representaciones sociales de estudiantes y docentes sobre la práctica clínica respecto a la inserción a los campos clínicos, función del estudiante, técnicas didácticas, habilidades y destrezas para ejecutar los procedimientos médico-quirúrgicos y evaluación del aprendizaje.

Método: Fue un estudio cualitativo e interpretativo. La muestra fue intencional, participaron 32 alumnos de medicina entrevistados individualmente y 48 docentes a quienes se les entrevistó de manera grupal (entre seis a ocho médicos por grupo).

Resultados: Las representaciones sociales de docentes y alumnos mostraron coincidencias en cómo fue la inserción de los estudiantes a los campos clínicos, la falta de actualización del programa y los objetivos educacionales, el uso de la exposición como técnica didáctica dominante y las incongruencias en el modelo de evaluación. Por otra parte, discrepan con respecto a la aclaración de las funciones que debe desarrollar el alumno, las deficiencias en conocimientos, habilidades y destrezas con las que llegan a ciclos clínicos, así como en la supervisión y tutoría para el adiestramiento de habilidades clínicas y procedimientos médico-quirúrgicos. Por lo anterior, es imperativo que las instancias educativas realicen las modificaciones pertinentes en estos rubros y proporcionen el apoyo necesario para lograr una mejoría sustancial en la formación clínica de nuestros estudiantes. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Heshiki-Nakandakari

Facultad de Estudios Superiores Iztacala-Universidad Nacional Autónoma de México, Iztacala, Méx., México.

Leticia Osornio-Castillo

Facultad de Estudios Superiores Iztacala-Universidad Nacional Autónoma de México, Iztacala, Méx., México.

Rafael Sánchez de Tagle-Herrera

Facultad de Estudios Superiores Iztacala-Universidad Nacional Autónoma de México, Iztacala, Méx., México.

Sabas Valadez-Nava

Facultad de Estudios Superiores Iztacala-Universidad Nacional Autónoma de México, Iztacala, Méx., México.

Edilberto Domínguez-Álvarez

Facultad de Estudios Superiores Iztacala-Universidad Nacional Autónoma de México, Iztacala, Méx., México.

Publicado
01-07-2013
Cómo citar
Heshiki-Nakandakari, L., Osornio-Castillo, L., Sánchez de Tagle-Herrera, R., Valadez-Nava, S., & Domínguez-Álvarez, E. (2013). Representaciones sociales de alumnos y docentes sobre el módulo de clínica integral de la carrera de médico cirujano. Investigación En Educación Médica, 2(7), 129-134. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72701-7

Artículos más leídos del mismo autor/a