Proceso de validación de un instrumento para medir la lectura crítica de informes de investigación médica

  • Héctor Cobos Aguilar
  • Patricia Pérez Cortés
  • Héctor de la Garza Quintanilla
  • Carlos Enrique Ochoa Castro
Palabras clave: Instrumento, Validez, Consistencia, Lectura crítica, Internado, Instrument, Validity, Consistency, Critical reading, Internship

Resumen

Introducción: La lectura crítica de investigación es una herramienta de aprendizaje que debe ser manejada por profesores y alumnos. Las estrategias educativas deben enfocarse al aprendizaje activo del alumno. Instrumentos válidos y confiables deben elaborarse para medir los avances en este campo.

Objetivo: Construir, validar y determinar la consistencia de un instrumento para evaluar la lectura crítica.

Método: Instrumento: se revisaron artículos publicados sobre construcción de instrumentos, encuestas, casos y controles, pruebas diagnósticas, ensayo clínico aleatorizado, cohortes, seguimiento y metaanálisis. Se seleccionaron finalmente 8 artículos con los respectivos diseños. Se realizaron resúmenes y se derivaron enunciados y reactivos que exploraban la validez, la consistencia y los diseños, los estadísticos, resultados y discusión. Los reactivos se sustentaban en los indicadores de la lectura crítica: interpretación, enjuiciamiento y propuestas. Se realizó validación por técnica de Delphi en 2 rondas con 6 doctores o másteres en ciencias o educación, con experiencia en estos instrumentos. Finalmente se equilibró con 96 reactivos, 16 por diseño y 32 por indicador, con 48 respuestas falsas y verdaderas. Se calificó en forma ciega y con un programa para evitar errores de captura. Se obtuvieron medianas para el análisis. Se aplicó prueba piloto con 2 grupos de internos de pregrado (neófito G1 e intervenido G 2) y se determinó la consistencia por Kuder-Richardson. Se compararon extremos con U de Mann-Whitney. Se determinó también el nivel de azar. 

Resultados: Se obtuvo una consistencia de 0.79, aunque una validez concurrente inadecuada (Spearman = 0.31). Hubo diferencias globales en las medianas grupales G1 vs. G2 (11 vs. 29) así como en respuestas por azar (70% vs.8) y una comparación de extremos significativa (p < 0.0019). 

Conclusiones: Es necesario construir y actualizar instrumentos de medición para medir el desarrollo de esta habilidad compleja trascendental en la crítica de la información médica
publicada.

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Biografía del autor/a

Héctor Cobos Aguilar

Coordinación del internado de pregrado, Departamento de Ciencias Clínicas, División de Ciencias de la Salud. Universidad de Monterrey, San Pedro Garza García, Nuevo León, México

Patricia Pérez Cortés

Departamento de Ciencias Clínicas, División de Ciencias de la Salud, Universidad de Monterrey , San Pedro Garza García, Nuevo León, México

Héctor de la Garza Quintanilla

Departamento de Ciencias Clínicas, División de Ciencias de la Salud, Universidad de Monterrey , San Pedro Garza García, Nuevo León, México

Carlos Enrique Ochoa Castro

Residencia de medicina interna, Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad, Monterrey, Nuevo León, México

Publicado
01-10-2015
Cómo citar
Cobos Aguilar, H., Pérez Cortés, P., de la Garza Quintanilla, H., & Ochoa Castro, C. (2015). Proceso de validación de un instrumento para medir la lectura crítica de informes de investigación médica. Investigación En Educación Médica, 4(16), 200-206. https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.04.005