Alumnos tutores y el aprendizaje de la lectura crítica en internado de pregrado

  • Héctor Cobos Aguilar
  • Patricia Pérez Cortés
  • Sophia Sánchez López
  • Alejandro Sámano Guerrero
  • Rogelio A. Elizondo Pereo
  • Carlos E. Ochoa Castro
Palabras clave: Peer teaching, Internado, Lectura crítica, Internship, Critical reading

Resumen

Introducción: En pregrado las habilidades docentes de los estudiantes son soslayadas.

Objetivo: Comparar los resultados obtenidos en lectura crítica de investigación por médicos internos de pregrado (MIP) en un curso impartido por alumnos tutores versus profesores, así como su desempeño docente.

Método: Se estudiaro 100 MIP en 4 grupos: G1 (n: 16), G2 (n: 29), G3 (n: 28), G4 (n: 27). Alumnos tutores (G: 1, 2, 3 ) y profesores (G4 ). Se impartió un curso de 40 h, con lectura de artículos de investigación publicados y resolución de guías, revisión de tareas, con discusión grupal. Se usó un instrumento: válido y consistente (KR 0.78) con 96 reactivos, equilibrado, 32 para interpretar, enjuiciar y proponer, y con 12 por diseño (casos-controles, pruebas diagnósticas, encuestas, instrumentos, ensayo clínico aleatorizado, cohortes, metaanálisis y seguimiento; equilibrado, con 48 respuestas falsas y verdaderas. Se aplicó al inicio y final del curso. Se utilizó la mediana como análisis antes y después, por indicador, diseño y globales. Se determinó el azar de respuestas y avance ponderado por grupo. Los MIP calificaron el desempeño docente de los profesores con 17 reactivos.

Resultados: Globales inicial vs. final (G1: 14 vs. 22*, G2: 11 vs. 28*, G3: 13 vs. 21 y G4: 21 vs. 33. (*Wilcoxon < 0.05). Kruskal-Wallis, > 0.05, inicial global entre grupos y < 0.05 en final a  avor G2 y G4 . El azar disminuyó al 38, 24, 36 y 7%; y el avance ponderado fue 1.9, 3.1, 1.9 y 2.5 en los 4 grupos respectivamente. En diseños hubo más avances en instrumentos y CA. Los 4 profesores fueron calificados de manera semejante (U de Mann-Whitney > 0.05).

Conclusiones: Los resultados confirman que los alumnos tutores seleccionados pueden con estrategias participativas estimular el aprendizaje de la lectura crítica de investigación en MIP, y aproximarse a los obtenidos por los profesores experimentados. Se debe estimular y fortalecer esta habilidad en los jóvenes médicos.

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Biografía del autor/a

Héctor Cobos Aguilar

Departamento de Ciencias Clínicas, División Ciencias de la Salud, Universidad de Monterrey, San Pedro Garza García, Nuevo León, México

Patricia Pérez Cortés

Departamento de Ciencias Clínicas, División Ciencias de la Salud, Universidad de Monterrey, San Pedro Garza García, Nuevo León, México

Sophia Sánchez López

Servicio Social, Universidad de Monterrey, San Pedro Garza García, Nuevo León, México

Alejandro Sámano Guerrero

Servicio Social, Universidad de Monterrey, San Pedro Garza García, Nuevo León, México

Rogelio A. Elizondo Pereo

Servicio Social, Universidad de Monterrey, San Pedro Garza García, Nuevo León, México

Carlos E. Ochoa Castro

Cardiología, Hospital Christus Muguerza AE, Monterrey, Nuevo León, México

Publicado
05-04-2018
Cómo citar
Cobos Aguilar, H., Pérez Cortés, P., Sánchez López, S., Sámano Guerrero, A., Elizondo Pereo, R., & Ochoa Castro, C. (2018). Alumnos tutores y el aprendizaje de la lectura crítica en internado de pregrado. Investigación En Educación Médica, 7(26), 82-91. https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.05.006