Conocimientos y actitudes sobre terapias alternativas y complementarias en estudiantes de ciencias de la salud

  • Sendoa Ballesteros-Peña
  • Irrintzi Fernández-Aedo
Palabras clave: Medicina alternativa, Medicina complementaria, Actitud, Percepción, Estudiantes, Alternative medicine, Complementary medicine, Attitude, Perception

Resumen

Introducción: Las terapias alternativas y complementarias (TAC) han generado en el contexto sanitario actual tanto seguidores como detractores.

Objetivo: Explorar los conocimientos, percepciones y actitudes sobre las TAC en estudiantes universitarios de ciencias de la salud.

Método: Estudio descriptivo desarrollado en la Universidad del País Vasco (España) en el curso académico 2013-2014. Una muestra representativa de estudiantes cumplimentó un cuestionario anónimo con preguntas sobre conocimientos, percepciones y actitudes sobre el uso de las TAC. Se calcularon estadísticos descriptivos para cada ítem y disciplina. La comparación entre proporciones se realizó mediante la estimación de intervalos de confianza al 95%.

Resultados: Un total de 605 alumnos completaron el cuestionario (32.6% enfermería; 32.2% medicina; 28.6% farmacia; 6.6% fisioterapia). Las terapias más conocidas en las que los alumnos habían recibido formación fueron la homeopatía (25.3%) y la acupuntura (12.6%). Ambas terapias fueron percibidas como bastante o muy efectivas por el 32.7 y el 44.1% de los encuestados. Se objetivó una mayor proporción de estudiantes de enfermería y fisioterapia con actitudes favorables hacia las TAC, que de estudiantes de medicina y farmacia. El 27.4% de los estudiantes recomendaría a sus pacientes acudir a las TAC como primera medida terapéutica ante determinado tipo de circunstancias, y el 27.1% consideró que las terapias no avaladas por la ciencia deberían ser descartadas de la praxis clínica. El 59.2% reclamó la necesidad de formación sobre éstas terapias en la universidad y el 67.9% consideró que los profesionales debían poseer capacidades para educar e informar a sus pacientes.

Conclusiones: Existe gran desconocimiento sobre las TAC. Homeopatía y acupuntura son las más conocidas y la percepción sobre su efectividad es desigual entre estudiantes, siendo los de enfermería y fisioterapia quienes presentan actitudes más favorables hacia las TAC.

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Biografía del autor/a

Sendoa Ballesteros-Peña

Departamento de Enfermería I, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Espa˜ña.
Hospital Universitario de Basurto, Bilbao, Bizkaia, España.

Irrintzi Fernández-Aedo

Hospital Universitario de Basurto, Bilbao, Bizkaia, España

Publicado
01-10-2015
Cómo citar
Ballesteros-Peña, S., & Fernández-Aedo, I. (2015). Conocimientos y actitudes sobre terapias alternativas y complementarias en estudiantes de ciencias de la salud. Investigación En Educación Médica, 4(16), 207-215. https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.07.002