Flexibilidad cognitiva y rendimiento académico en estudiantes de primer año de medicina

Palabras clave: Rendimiento académico, flexibilidad cognitiva, estudiantes de medicina, nivel socioeconómico

Resumen

Introducción: Diversas investigaciones han demostrado que la flexibilidad cognitiva predice el rendimiento académico, principalmente en escolares, pero solo unas pocas han demostrado la participación de la flexibilidad cognitiva en el rendimiento académico de estudiantes universitarios.

Objetivo: Analizar la asociación entre la flexibilidad cognitiva y el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de medicina; además de algunos antecedentes socioeconómicos que influyen en el desarrollo y en el rendimiento académico.

Método: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en una muestra de 406 estudiantes de primer año de medicina, se evaluó la flexibilidad cognitiva (con el programa informático WisConPC) y los antecedentes socioeconómicos, como factores asociados al rendimiento académico de estudiantes de medicina mediante un análisis de regresión lineal múltiple.

Resultados: El estudio muestra que la flexibilidad cognitiva y el contexto sociocultural son factores asociados al rendimiento académico general, particularmente en materias biomédicas.

Conclusiones: Los hallazgos de este estudio tienen implicaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias biológicas y químicas, ya que los docentes pueden promover la flexibilidad cognitiva utilizando estrategias didácticas dirigidas al desarrollo y uso de operaciones mentales que implican la formulación de inferencias y la aplicación de ecuaciones proporcionales, razonamiento lógico y probabilístico, contribuyendo así a la construcción y transformación del conocimiento de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Aurora Leonila Jaimes Medrano

Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Ruben Fossion

Centro de Ciencias de la Complejidad, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Julio Flores Lázaro

Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España.

Jorge Javier Caraveo-Anduaga

División de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Cd. Mx., México.

Publicado
01-10-2023
Cómo citar
Jaimes Medrano, A., Fossion, R., Flores Lázaro, J., & Caraveo-Anduaga, J. (2023). Flexibilidad cognitiva y rendimiento académico en estudiantes de primer año de medicina. Investigación En Educación Médica, 12(48), 41-51. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.48.23523

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