Desesperanza, depresión, conducta suicida y características sociodemográficas en estudiantes de medicina en México
Resumen
Introducción: La depresión y la desesperanza vinculadas a la conducta suicida son variables presentes en población universitaria. La literatura ha mostrado que los estudiantes de medicina tienen factores de riesgo que los vuelven vulnerables ante dichas conductas.
Objetivo: Describir las variables sociodemográficas y correlacionar los resultados de los instrumentos vinculados a la conducta suicida, depresión y desesperanza de estudiantes universitarios de medicina.
Método: Estudio transversal y correlacional que incluyó a estudiantes de medicina de una universidad privada. Se utilizaron cuestionarios de datos personales y los instrumentos de ideación suicida (SSI), depresión (BDI) y desesperanza de Beck (BHS), validados para población mexicana. Se otorgó consentimiento informado y la aplicación del cuestionario fue en línea.
Resultados: Se encuestó a 85 estudiantes, 37 hombres (43.5%) y 48 mujeres (56.5%). Los alumnos cursaban de 1° a 8° semestre; 11 estudiantes reportaron tener un familiar con intento suicida, mientras que 7 familiares consumaron el suicidio; 10 alumnos han tenido de 1 a 2 intentos previos de suicidio, 16 reportaron tener más de 4 ideaciones suicidas, 35 reportaron tener amistades con intento suicida y 9 reportaron amigos que consumaron el suicidio. Finalmente, las correlaciones se muestran entre BDI y SSI entre el FCA con CAHVM (r = .74, p < .05) y AI (r = .53, p < .05), así como FS con CAHVM (r = .64, p < .05) así como AI (r = .43, p < .05), finalmente se encontró relación entre BHS en ESF y CAHVM (r = .60, p < .05).
Conclusiones: Este estudio reportó las características sociodemográficas de alumnos de medicina de una universidad privada y la correlación entre depresión, desesperanza e ideación suicida. Se encontraron presentes rasgos de depresión, desesperanza y antecedentes familiares y sociales importantes con respecto a la conducta suicida que pueden ser factores de riesgo para estos estudiantes. Esto revela la importancia de prevenir y brindar herramientas emocionales desde los primeros semestres de la carrera.