Inteligencia emocional y estrés percibido en médicos residentes
Resumen
Introducción: El plan académico de los estudiantes de especialidades se ha enfocado en desarrollar habilidades y aptitudes del área clínica, sin tomar en cuenta la demanda psicológica que requiere y el desarrollo de una inteligencia emocional que es fundamental para mejorar la praxis médica.
Objetivo: Determinar el perfil de inteligencia emocional y estrés percibido en médicos residentes.
Método: Diseño trasversal descriptivo en estudiantes de postgrado de primero y segundo año durante la residencia médica. Se incluyó a toda la población integrada por 52 médicos residentes. La inteligencia emocional se evaluó con el instrumento Trait Meta Mood Scale: TTMS-24, conformado por 24 ítems (alfa de Cronbach de 0.87). El estrés percibido se evaluó a través del instrumento PSS-14 en su versión de 14 ítems (alfa de Cronbach de 0.84). El análisis estadístico incluyo intervalos de confianza para porcentajes y promedios.
Resultados: La inteligencia emocional en la dimensión atención en la categoría escasa es 46.2% (IC 95% 32.6-59.8), en la dimensión claridad la categoría adecuada es 50.0% (IC 95%; 36.4-63.7) y en la dimensión reparación la categoría adecuada es 59.6% (IC 95% 46.3-72.9). El 82.7% (IC 95%; 72.4-93.0) de los médicos residentes perciben que a menudo están estresados.
Discusión: En la especialización médica a menudo se experimenta altos niveles de estrés debido a la carga laboral, presión en la toma de decisiones críticas y la exposición a situaciones emocionalmente desafiantes como la muerte, en esta investigación se encontró que a menudo están estresados los médicos residentes y esto explica los resultados obtenidos por dimensión de inteligencia emocional en donde ninguna fue excesiva e incluso en la dimensión atención esta fue escasa.
Conclusión: La inteligencia emocional en el médico residente en la dimensión atención es escasa, en la dimensión claridad y reparación es adecuada y respecto al estrés percibido se encontró que muy a menudo están estresados.