Inteligencia emocional y estrés percibido en médicos residentes

Palabras clave: Inteligencia emocional, estrés psicológico, médicos residentes

Resumen

Introducción: El plan académico de los estudiantes de especialidades se ha enfocado en desarrollar habilidades y aptitudes del área clínica, sin tomar en cuenta la demanda psicológica que requiere y el desarrollo de una inteligencia emocional que es fundamental para mejorar la praxis médica.

Objetivo: Determinar el perfil de inteligencia emocional y estrés percibido en médicos residentes.

Método: Diseño trasversal descriptivo en estudiantes de postgrado de primero y segundo año durante la residencia médica. Se incluyó a toda la población integrada por 52 médicos residentes. La inteligencia emocional se evaluó con el instrumento Trait Meta Mood Scale: TTMS-24, conformado por 24 ítems (alfa de Cronbach de 0.87). El estrés percibido se evaluó a través del instrumento PSS-14 en su versión de 14 ítems (alfa de Cronbach de 0.84). El análisis estadístico incluyo intervalos de confianza para porcentajes y promedios.

Resultados: La inteligencia emocional en la dimensión atención en la categoría escasa es 46.2% (IC 95% 32.6-59.8), en la dimensión claridad la categoría adecuada es 50.0% (IC 95%; 36.4-63.7) y en la dimensión reparación la categoría adecuada es 59.6% (IC 95% 46.3-72.9). El 82.7% (IC 95%; 72.4-93.0) de los médicos residentes perciben que a menudo están estresados.

Discusión: En la especialización médica a menudo se experimenta altos niveles de estrés debido a la carga laboral, presión en la toma de decisiones críticas y la exposición a situaciones emocionalmente desafiantes como la muerte, en esta investigación se encontró que a menudo están estresados los médicos residentes y esto explica los resultados obtenidos por dimensión de inteligencia emocional en donde ninguna fue excesiva e incluso en la dimensión atención esta fue escasa.

Conclusión: La inteligencia emocional en el médico residente en la dimensión atención es escasa, en la dimensión claridad y reparación es adecuada y respecto al estrés percibido se encontró que muy a menudo están estresados.

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Biografía del autor/a

Dulce Yajaira Garcia-Mendoza

Residencia de Medicina Familiar, Unidad de Medicina Familiar N. 6 San Juan del Río, Instituto Mexicano del Seguro Social, Qro., México.

Ivonne Rosillo-Ortiz

Consulta de Medicina Familiar, Unidad de Medicina Familiar N. 6 San Juan del Río, Instituto Mexicano del Seguro Social, Qro., México.

Verónica Escorcia-Reyes

Coordinación de Educación e Investigación en Salud, Unidad de Medicina Familiar N. 6 San Juan del Río, Instituto Mexicano del Seguro Social, Qro., México.

Enrique Villarreal-Ríos

Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud Querétaro, Instituto Mexicano del Seguro Social, Qro., México.

Liliana Galicia-Rodríguez

Consulta de Medicina Familiar, Unidad de Medicina Familiar N. 6 San Juan del Río, Instituto Mexicano del Seguro Social, Qro., México.

Erasto Carballo-Santander

Consulta de Medicina Familiar, Unidad de Medicina Familiar N. 7 San Juan del Río, Instituto Mexicano del Seguro Social, Qro., México.

José Asunción Ramírez-Bernal

Consulta de Medicina Familiar, Unidad de Medicina Familiar N. 7 San Juan del Río, Instituto Mexicano del Seguro Social, Qro., México.

Publicado
19-12-2024
Cómo citar
Garcia-Mendoza, D., Rosillo-Ortiz, I., Escorcia-Reyes, V., Villarreal-Ríos, E., Galicia-Rodríguez, L., Carballo-Santander, E., & Ramírez-Bernal, J. (2024). Inteligencia emocional y estrés percibido en médicos residentes. Investigación En Educación Médica, 13(52), 1. Recuperado a partir de https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1656
Sección
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