El paciente estandarizado: desarrollo de habilidades clínicas y de comunicación en estudiantes de medicina
Resumen
Introducción: El desarrollo de la tecnología para la enseñanza de la medicina ha favorecido el aprendizaje de las habilidades clínicas mediante la simulación como una técnica didáctica interactiva, con la participación del paciente estandarizado se evita el error en pacientes reales.
Objetivo: Evaluar el uso de los PE como herramienta para el desarrollo de habilidades clínicas y comunicación.
Método: Se realizó un estudio prospectivo, analítico, con enfoque cuantitativo, participaron 21 estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad Veracruzana. En una primera fase se entrenó a los PE para la representación de tres casos clínicos. Se aplicó una evaluación teórico-práctica virtual de conocimientos, habilidades clínicas y actitudes, con la presentación de los casos clínicos representados por seis PE experimentados, se organizaron dos circuitos con tres estaciones dinámicas, cada una contó con un profesor evaluador. Para el análisis de los datos se utilizó alfa de Cronbach para determinar la confiabilidad de los instrumentos, ANOVA con prueba de Cochran, y coeficiente de correlación intraclase, con p < 0.05 para significancia estadística.
Resultados: Los alumnos de edad 23 ± 2 años. La evaluación de PEs a los alumnos, con alfa de Cronbach 0.978, p < 0.0001. Evaluación a alumnos con alfa de Cronbach 0.949, coeficiente de correlación con p < 0.0001. Evaluación de alumnos por PEs alfa de Cronbach 0.918, con p < 0.0001. En el ANOVA con la prueba Q de Cochran 199.56, con p < 0.0001.
Conclusiones: Se encontró un alto grado de concordancia entre los evaluadores mediante el análisis de los resultados de los instrumentos que utilizaron para la evaluación de habilidades de comunicación Se identificaron las áreas de oportunidad para el apoyo a los alumnos con relación a los conocimientos.