Influencia de la publicación científica durante pregrado en la producción académica de egresados de medicina
Resumen
Introducción: En la era de la medicina basada en evidencia, la investigación científica se vuelve cada vez más crucial en la formación y práctica médica, ofreciendo numerosos beneficios para los profesionales de la salud.
Objetivo: Determinar si la realización de publicaciones durante el pregrado está asociada con la publicación una vez egresado de la escuela de medicina.
Método: Se llevó a cabo un estudio de cohorte retrospectivo utilizando las publicaciones de médicos egresados de la Escuela de Medicina de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) durante los años 2013-2017. Se incluyeron en el estudio a los médicos cuyas tesis estén publicadas en el repositorio académico de la universidad. Las publicaciones científicas se obtuvieron mediante una búsqueda sistemática en PubMed y Google Scholar. Para el análisis bivariado se utilizaron las pruebas de chi cuadrado y Mann-Whitney.
Resultados: Se analizó un total de 249 participantes. El 72% de ellos publicó al menos una vez durante el pregrado, mientras que el 27% publicó al menos una vez como egresado. Se encontró asociación entre la cantidad de artículos publicados durante el pregrado y la publicación como egresado (p 0.02). Del total de participantes que publicaron durante el pregrado, 30.4% tuvo publicaciones posteriores (p 0.06).
Conclusiones: La proporción de estudiantes de medicina de la UPC que publican en revistas científicas es alta. Haber publicado durante el pregrado aumenta la probabilidad de seguir publicando como egresado.