Influencia de la publicación científica durante pregrado en la producción académica de egresados de medicina

Palabras clave: Educación médica, investigación científica, educación de pregrado en medicina, educación en postgrado

Resumen

Introducción: En la era de la medicina basada en evidencia, la investigación científica se vuelve cada vez más crucial en la formación y práctica médica, ofreciendo numerosos beneficios para los profesionales de la salud.

Objetivo: Determinar si la realización de publicaciones durante el pregrado está asociada con la publicación una vez egresado de la escuela de medicina.

Método: Se llevó a cabo un estudio de cohorte retrospectivo utilizando las publicaciones de médicos egresados de la Escuela de Medicina de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) durante los años 2013-2017. Se incluyeron en el estudio a los médicos cuyas tesis estén publicadas en el repositorio académico de la universidad. Las publicaciones científicas se obtuvieron mediante una búsqueda sistemática en PubMed y Google Scholar. Para el análisis bivariado se utilizaron las pruebas de chi cuadrado y Mann-Whitney.

Resultados: Se analizó un total de 249 participantes. El 72% de ellos publicó al menos una vez durante el pregrado, mientras que el 27% publicó al menos una vez como egresado. Se encontró asociación entre la cantidad de artículos publicados durante el pregrado y la publicación como egresado (p 0.02). Del total de participantes que publicaron durante el pregrado, 30.4% tuvo publicaciones posteriores (p 0.06).

Conclusiones: La proporción de estudiantes de medicina de la UPC que publican en revistas científicas es alta. Haber publicado durante el pregrado aumenta la probabilidad de seguir publicando como egresado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Cortez Alzamora

Escuela de Medicina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú.

German Rivera Cabrera

Escuela de Medicina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú.

Marcelo Galdos-Bejar

Escuela de Medicina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú.

Nilton Yhuri Carreazo

Escuela de Medicina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú.

Hospital de Emergencias Pediátricas, Lima, Perú.

Publicado
01-04-2025
Cómo citar
Alzamora, J., Rivera Cabrera, G., Galdos-Bejar, M., & Yhuri Carreazo, N. (2025). Influencia de la publicación científica durante pregrado en la producción académica de egresados de medicina. Investigación En Educación Médica, 14(54), 80-88. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2025.54.24607