Acreditaciones y Desempeño de Egresados en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM)

Palabras clave: ENARM, acreditación, certificación, medicina, residencia médica

Resumen

Introducción: El objetivo de las acreditaciones o certificaciones de las escuelas de medicina es garantizar que las instituciones cumplan con estándares de calidad y capacitación, con la finalidad de impactar en el nivel académico y formación integral de los estudiantes. Una manera de evaluar que este objetivo se logre es con el éxito en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas.

Objetivo: Fue analizada la existencia de una relación entre el número de acreditaciones de las escuelas de medicina y los resultados obtenidos en el ENARM.

Método: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo, los datos se analizaron mediante una prueba de Chi cuadrada y t de student. Se compararon los resultados de las 68 escuelas de medicina del país que han presentado el ENARM.

Resultados: Se demostró que aquellas escuelas que contaban con más acreditaciones, obtuvieron mejores puntuaciones en el ENARM, el 31.8% de los alumnos que estudian en una universidad acreditada es seleccionado para realizar una especialidad médica, estos resultados fueron significativos, además de que el porcentaje de estudiantes aceptados en el ENARM para universidades con 5 acreditaciones fue del 45.8%, cifra que determinó que el número de acreditaciones también impactaba en el porcentaje de alumnos seleccionados.

Conclusiones: El número de acreditaciones tiene una relación determinante con el porcentaje de alumnos seleccionados de las universidades, puesto que aquellas con un mayor número de estas obtuvo un mejor puntaje dentro del ENARM.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elena Soto Vega

Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, Puebla, México.

Escuela de Medicina, Universidad Anáhuac Puebla, San Andrés Cholula, Puebla, México.

Iris Alexis Camarillo Rosas

Escuela de Medicina, Universidad Anáhuac Puebla, San Andrés Cholula, Puebla, México.

Francisco de Jesús Ledezma Ruiz

Escuela de Medicina, Universidad Anáhuac Puebla, San Andrés Cholula, Puebla, México.

Silvia Denisse García Bello

Escuela de Medicina, Universidad Anáhuac Puebla, San Andrés Cholula, Puebla, México.

Publicado
01-04-2025
Cómo citar
Soto Vega, E., Camarillo Rosas, I., Ledezma Ruiz, F. de J., & García Bello, S. (2025). Acreditaciones y Desempeño de Egresados en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Investigación En Educación Médica, 14(54), 97-103. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2025.54.24629