Enseñanza virtual versus presencial: análisis del efecto en la calificación del examen de residencia médica
Resumen
Introducción: La transformación de la educación médica hacia modalidades virtuales durante la pandemia de COVID-19 ha suscitado debates sobre su eficacia en comparación con la enseñanza presencial.
Objetivo: Evaluar si la modalidad virtual se asocia a un mayor puntaje obtenido en el ENARM, en comparación con la modalidad presencial.
Método: Se realizó un estudio de cohorte retrospectiva con médicos que ingresaron a la residencia médica peruana entre 2019 y 2022, comparando las calificaciones del ENARM entre aquellos preparados virtual y presencialmente. Se analizaron variables como modalidad de estudio, plan de matrícula y datos sociodemográficos.
Resultados: De los 837 médicos evaluados, el 57.1% eran mujeres y el 64.9% estudiaron en universidades privadas, siendo mayoritaria la elección de la modalidad virtual (60.5%) y del plan anual (69.3%). El puntaje promedio en el ENARM fue de 52.8 ± 6.6. En la calificación del examen sin ajuste, la modalidad virtual superó a la presencial (66.1 vs. 64.2; p <0.001). Ajustando por variables confusoras, la modalidad virtual se asoció con un aumento de 1.34 puntos en la calificación del ENARM en comparación con la presencial (aβ: 1.34; IC 95%: 0.46 a 2.21; p = 0.003), siendo más evidente en el plan anual (aβ: 1.31; IC 95%: 0.24 a 2.38; p = 0.017). En un análisis de sensibilidad, esta asociación se mantuvo, con un incremento de 2.02 puntos para la modalidad virtual (aβ: 2.02; IC 95%: 1.08 a 2.96; p <0.001), particularmente en el plan anual (aβ: 2.11; IC 95%: 0.97 a 3.25; p <0.001).
Conclusiones: Los médicos peruanos que se prepararon virtualmente para el ENARM obtuvieron calificaciones superiores a aquellos en modalidad presencial, con esta ventaja siendo más pronunciada entre los que siguieron un plan anual de preparación.