Panorama de las residencias médicas en Ginecología y Obstetricia en México

Palabras clave: Residencia, ginecología, obstetricia, educación, resiliencia

Resumen

Introducción: Las residencias médicas en México tienen alrededor de 80 años de existencia. La residencia médica es un periodo de retos y sacrificios para el médico que quiere realizar una especialidad. Estas se deben adaptar a los tiempos modernos para formar especialistas íntegros y competitivos que sean aptos para resolver los retos sociales crecientes que la población demanda.

Objetivo: Informar acerca del panorama actual de las residencias de Ginecología y Obstetricia, así como de las subespecialidades afines en México.

Método: Estudio observacional, transversal y descriptivo en donde se encuestaron 368 residentes quienes se encontraban en la especialidad de Ginecología y Obstetricia o en alguna de sus subespecialidades en México. Se aplicó un cuestionario de 51 preguntas, con el cual se indagó sobre las características más relevantes de la residencia de esta especialidad.

Resultados: Se recopiló información relevante de 368 residentes de Ginecología y Obstetricia, de los cuales el 74.4% fueron mujeres, con una edad promedio de 29.1 años. El 91.5% realizaba su residencia en instituciones públicas, quienes reportaron una carga promedio de 61-80 horas semanales. El 67.3% de los encuestados experimentó algún tipo de conflicto con familiares o pacientes, y esta cifra aumentó al 75% cuando se trataba de un superior. Otra problemática frecuente entre los residentes fue la presencia de síntomas depresivos, los cuales fueron reportados por el 85.2% de los participantes.

Conclusiones: Es necesario conocer el panorama actual de las residencias en nuestro país, con el fin de actualizar y mejorar los programas, sin perder de vista las necesidades y el bienestar de los residentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leopoldo Santiago-Sanabria

Departamento de Ginecología Oncológica, Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Gineco-Obstetricia 4 Luis Castelazo Ayala, Cd. Mx., México.

Atziri Ramírez-Negrín

Departamento de Ginecología y Obstetricia, Hospital General Dr. Manuel Gea González, Cd. Mx., México.

Francisco Javier Ruiloba-Portilla

Departamento de Ginecología y Obstetricia, Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, Cd. Mx., México.

Diana Jiménez-González

Hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia, ISSSTE. Tlalnepantla, Estado de México, México.

Adalberto Rochin-Benoit

Departamento de Biología de la Reproducción Humana, Instituto en Ciencias de Reproducción Humana Vida, Zapopan, Jalisco, México.

Luz del Carmen Sanabria-Villegas

Departamento de Ginecología y Obstetricia, Hospital Angeles Health System, Villahermosa, Tabasco, México.

Publicado
25-03-2026
Cómo citar
Santiago-Sanabria, L., Ramírez-Negrín, A., Ruiloba-Portilla, F., Jiménez-González, D., Rochin-Benoit, A., & Sanabria-Villegas, L. (2026). Panorama de las residencias médicas en Ginecología y Obstetricia en México. Investigación En Educación Médica, 15(58), 9-20. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2026.58.25724