Anatomical knowledge in veterinary medical students in Chile

  • Juan Claudio Gutierrez
  • Marcelo Gomez Jaramillo
  • Gabriela Sudel
  • Mary Renee Prater

Abstract

Introducción: La anatomía es considerada una piedra angular en la educación médica humana y veterinaria, ya que esta disciplina científica básica proporciona una base fundamental sobre la que se construye el conocimiento de la práctica clínica médica.

Objetivos: Los objetivos de este estudio fueron: 1) recoger información en estudiantes de primer a˜no de medicina veterinaria sobre el uso de herramientas educativas de apoyo en el aprendizaje de anatomía y 2) evaluar la retención de conocimientos de anatomía a largo plazo en los estudiantes de veterinaria de niveles superiores y que hayan completado con éxito el curso de anatomía del bovino.

Método: Para ello se aplicó una encuesta a estudiantes de primer a˜no para identificar sus metodologías de aprendizaje, y adicionalmente un examen de diagnóstico que fue dise˜nado y aplicado a estudiantes de niveles superiores con el fin de reflejar el conocimiento de anatomía fundacional de relevancia.

Resultados: Los resultados indicaron que, además de los laboratorios regulares de disección, los libros de texto eran la herramienta más utilizada por los estudiantes de primer a˜no para aprender anatomía del bovino. Las tecnologías informáticas fueron utilizadas por solo el 12.2% de los estudiantes. Las tecnologías informáticas fueron utilizadas por solo el 12.2% de los estudiantes. Al evaluar la retención del conocimiento de la anatomía del bovino en estudiantes de cuarto a˜no, solo el 33.2% de las preguntas fueron contestadas correctamente.

Conclusiones: Estos resultados fueron interpretados como una baja retención a largo plazo de los conocimientos de anatomía en estudiantes chilenos de medicina veterinaria.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Juan Claudio Gutierrez

Department of Anatomy, Physiology and Cell Biology, School of Veterinary Medicine, University of California, Davis, USA

Marcelo Gomez Jaramillo

Pharmacology and Morphophysiology Institute, School of Veterinary Sciences, University Austral of Chile, Valdivia, Chile.

Gabriela Sudel

Pharmacology and Morphophysiology Institute, School of Veterinary Sciences, University Austral of Chile, Valdivia, Chile

Mary Renee Prater

Department of Biomedical Sciences, Edward Via College of Osteopathic Medicine, Blacksburg, USA

Published
05-04-2017
How to Cite
Gutierrez, J., Gomez Jaramillo, M., Sudel, G., & Prater, M. (2017). Anatomical knowledge in veterinary medical students in Chile. Medical Education Research Journal, 6(22), 70-74. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.04.004