Anatomical knowledge in veterinary medical students in Chile
Abstract
Introducción: La anatomía es considerada una piedra angular en la educación médica humana y veterinaria, ya que esta disciplina científica básica proporciona una base fundamental sobre la que se construye el conocimiento de la práctica clínica médica.
Objetivos: Los objetivos de este estudio fueron: 1) recoger información en estudiantes de primer a˜no de medicina veterinaria sobre el uso de herramientas educativas de apoyo en el aprendizaje de anatomía y 2) evaluar la retención de conocimientos de anatomía a largo plazo en los estudiantes de veterinaria de niveles superiores y que hayan completado con éxito el curso de anatomía del bovino.
Método: Para ello se aplicó una encuesta a estudiantes de primer a˜no para identificar sus metodologías de aprendizaje, y adicionalmente un examen de diagnóstico que fue dise˜nado y aplicado a estudiantes de niveles superiores con el fin de reflejar el conocimiento de anatomía fundacional de relevancia.
Resultados: Los resultados indicaron que, además de los laboratorios regulares de disección, los libros de texto eran la herramienta más utilizada por los estudiantes de primer a˜no para aprender anatomía del bovino. Las tecnologías informáticas fueron utilizadas por solo el 12.2% de los estudiantes. Las tecnologías informáticas fueron utilizadas por solo el 12.2% de los estudiantes. Al evaluar la retención del conocimiento de la anatomía del bovino en estudiantes de cuarto a˜no, solo el 33.2% de las preguntas fueron contestadas correctamente.
Conclusiones: Estos resultados fueron interpretados como una baja retención a largo plazo de los conocimientos de anatomía en estudiantes chilenos de medicina veterinaria.