Consensos culturales sobre investigación cualitativa en docentes y estudiantes de posgrados clínicos
DOI:
https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2026.60.25766Palabras clave:
Antropología cultural;, investigación cualitativa, profesores universitarios, estudiantes de medicinaResumen
Introducción: Aunque la investigación cualitativa (IC) es clave para comprender las dimensiones humanas de la atención en salud, es escasa su oferta en la formación clínica de pregrado.
Objetivo: Comprender las concepciones culturales sobre la IC en salud entre docentes y estudiantes de posgrados clínicos en Cali, Colombia.
Método: Estudio cualitativo exploratorio desde la antropología cognitiva, centrado en cómo las personas adquieren, procesan y utilizan información. Participaron 89 profesionales (49 estudiantes y 40 docentes) seleccionados mediante muestreo por conveniencia. Se aplicó listado libre de palabras y sorteo por montones. El análisis incluyó procedimientos procesual y prototípico, comparación por pares e índice de distancia, apoyados en Visual Anthropac 1.0.
Resultados: El núcleo central de la concepción cultural sobre la IC se organizó alrededor de los términos "subjetiva", "descriptiva" y "no cuantificable", mientras que el sistema periférico agrupó "difícil", "poco confiable", "imprecisa", "individual" y "desconocida". Las narrativas evidenciaron valoración del potencial de la IC para acceder a experiencias y contextos, pero también desconfianza por la ausencia de métricas numéricas y por la percepción de menor reproducibilidad y rigor frente a lo cuantitativo. Estas percepciones fueron más marcadas entre estudiantes, quienes reportaron menor exposición curricular a la IC; los docentes reconocieron su utilidad para comprender dimensiones humanas de la atención en salud, aunque señalaron desafíos de aplicabilidad.
Conclusiones: En este colectivo académico predomina un consenso cultural que asocia la IC a la subjetividad y a la descripción, con dudas sobre su confiabilidad y precisión. Este patrón, coherente con la hegemonía del paradigma positivista en la formación clínica, limita su adopción en la práctica y en el currículo de posgrado.

(1)_3.png)
.png)

