Educación y proyecto vital en un mundo en colapso civilizatorio. Parte II

  • Leonardo Viniegra Velázquez
Palabras clave: Proyecto vital, Educación, Dignidad, Colapso civilizatorio, Individualismo, Pasividad, Life project, Education, Dignity, Civilisation collapse, Individualism, Passivity

Resumen

Esta parte II está dedicada al proyecto vital entendido como apreciación de la propia experiencia, que orienta y articula nuestras decisiones, acciones y emprendimientos en la consecución de logros y el cumplimiento de propósitos vitales, el cual suele tener en nuestro tiempo un carácter tácito, desdibujado e individualista fomentado por la educación pasiva, que es sintónico con la degradación extrema y la quiebra civilizatoria en curso.
Se argumenta cómo la educación participativa al dotar al sentido de la vida de poderosos motivos cognitivos: el conocimiento del sí mismo y del contexto, permite a la experiencia vital de los educandos profundizarlo y concienciar la catástrofe civilizatoria y sus raíces, para actuar en consecuencia al asumir proyectos vitales altruistas basados en la lucha por la dignidad propia y ajena, como eje articulador de las prioridades de vida.
El proyecto vital que se propone es una aventura cognitiva suscitada por la educación participativa e influencias análogas, capaz de trascender el individualismo, el consumismo y la pasividad que son los mayores obstáculos en la búsqueda del progreso genuino y de otro mundo posible, donde tenga viabilidad la superación espiritual, intelectual y moral de la condición humana. Tales proyectos suponen un eje rector: la lucha sin término por la dignidad sublimada; una necesidad primaria: vincularse con otras subjetividades afines en la búsqueda de sinergias a contrapelo del orden imperante; una aspiración indeclinable: sociedades incluyentes, pluralistas, deliberativas, igualitarias, justas, solidarias y cuidadosas del ecosistema planetario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leonardo Viniegra Velázquez

Unidad de Investigación en Medicina Basada en Evidencias, Hospital Infantil de México Federico Gómez, Ciudad de México D.F., México

Publicado
01-10-2016
Cómo citar
Viniegra Velázquez, L. (2016). Educación y proyecto vital en un mundo en colapso civilizatorio. Parte II. Investigación En Educación Médica, 5(20), 268-277. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.01.017