Escrutinio de depresión y ansiedad en twitter a través de un programa de análisis de palabras
Resumen
Introducción: Twitter es la segunda red social más utilizada en el país con aproximadamente 10.2 millones de usuarios. Es posible que a través de esta, el estado de ánimo pueda verse reflejado en las publicaciones de texto que los usuarios realizan. Un grupo de especialistas diseñó un software que promete analizar los enunciados publicados en Twiitter y detectar diversos componentes de la personalidad. Esta investigación se enfocó en conocer si es posible utilizar estas publicaciones como elementos para detectar depresión o ansiedad, y comparar la congruencia entre la interpretación del software y las pruebas in vivo a través de inventarios de diagnóstico estandarizados.
Método: Se realizó un estudio comparativo correlacional, con muestreo de sujetos por conveniencia a estudiantes de la licenciatura en Medicina de la Universidad Autónoma Metropolitana de edades entre 18 y 24 años que tuvieran cuentas activas de Twitter, se les aplicó en persona los Inventarios de Depresión y Ansiedad de Beck. Una vez aplicados se utilizó en las cuentas de Twitter Software Analyze Words para el análisis de sus publicaciones. Los resultados fueron vaciados y analizados en el programa SPSS.
Resultados: Para el inventario de ansiedad de 3eck el valor mínimo fue O, el máximo 29 y la media 9.37. Para depresión la mínima fue igual a O, el máximo 20 y la media 4.94. Para las pruebas hechas por el software Analyze Words, para ansiedad resultó 19 como mínimo y 99 máximo con una media de 54.58; para depresión se obtuvo un mínimo de 35, máximo de 66 y media de 51.89. En la prueba de correlación de Pearson se obtuvo un valor de —.197 usando como variables el inventario deBeck y el software Analyze Words para ansiedad. De igual manera, se obtuvo en un valor de R de Pearson de .047 en las mismas pruebas para depresión.
Conclusiones: No existe concordancia entre resultados pues se considera que el software está diseñado para la población estadounidense y las publicaciones realizadas por usuarios mexicanos no proyectan sus emociones como lo hacen los norteamericanos y no tendrían las características necesarias para determinar el estado de ánimo. Como conclusión en este estudio, Twitter no muestra ser indicador diagnóstico de probables trastornos depresivos o ansiosos.