Percepción sobre factores estresantes en estudiantes de Medicina de primer semestre, sus padres y sus maestros

  • Marian Elizabeth Phinder-Puente
  • Alfonso Sánchez-Cardel
  • Francisco Romero-Castellanos
  • Enrique Alejandro Sánchez-Valdivieso
Palabras clave: Factores estresantes, estudiante, primer semestre, Medicina, México, Stressors, student, first semester, medicine

Resumen

Introducción: El estudiante de Medicina que se somete a niveles de estrés elevados, puede resultar con una gama de desórdenes mentales. Investigamos la percepción de estudiantes de primer semestre de Medicina, sus padres y sus profesores, sobre los factores estresantes en su día a día.

Método: Diseñamos una guía de entrevista revisada y validada, y con ella entrevistamos a estudiantes, catedráticos de Medicina y padres de familia, y triangulamos la información. Por medio de metodología cualitativa se utilizó el diseño de “Teoría Fundamentada” de tipo sistemático, llegando a la saturación de categorías y el texto seleccionado, fue codificado y categorizado (codificación abierta).

Resultados: La mayoría de los entrevistados, tanto estudiantes, padres y profesores consideran que si se llega a producir estrés es por falta de estudio y organización, ya que desde el inicio los estudiantes y sus padres esperaban una carrera difícil.

Conclusiones: El estrés va implícito en la vida del estudiante de Medicina, donde la organización y las técnicas de estudio son importantes. Recomendamos impartir talleres sobre manejo del tiempo y técnicas de estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marian Elizabeth Phinder-Puente

Departamento de Investigación, Escuela de Medicina, Universidad Cristóbal Colón, Boca del Río, Ver., México

Alfonso Sánchez-Cardel

Departamento de Investigación, Escuela de Medicina, Universidad Cristóbal Colón, Boca del Río, Ver., México

Francisco Romero-Castellanos

Departamento de Investigación, Escuela de Medicina, Universidad Cristóbal Colón, Boca del Río, Ver., México

Enrique Alejandro Sánchez-Valdivieso

Departamento de Investigación, Escuela de Medicina, Universidad Cristóbal Colón, Boca del Río, Ver., México

Publicado
01-07-2014
Cómo citar
Phinder-Puente, M., Sánchez-Cardel, A., Romero-Castellanos, F., & Sánchez-Valdivieso, E. (2014). Percepción sobre factores estresantes en estudiantes de Medicina de primer semestre, sus padres y sus maestros. Investigación En Educación Médica, 3(11), 139-146. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(14)72740-1