Estrategias de afrontamiento ante el estrés de estudiantes de medicina de una universidad pública en México

Palabras clave: Estudiantes, medicina, estrés, estrategias de afrontamiento, México

Resumen

Introducción: El nivel de exigencia durante la formación académica de estudiantes de medicina es muy alto y cuando estos no cuentan con estrategias de afrontamiento adecuadas, es muy probable que su desempeño académico y su salud se vean afectados por causa de la exposición a situaciones de estrés crónico.
Objetivo: Identificar las estrategias de afrontamiento relacionadas con el estrés crónico y comparar los datos entre hombres y mujeres estudiantes de medicina de una universidad pública en México.
Método: Estudio observacional y transversal, en 2018, con la participación de 873 estudiantes de medicina de una universidad pública. Se empleó el Inventario de Síntomas de Estrés y el Perfil de Estrés de Nowack. Los datos se analizaron con el estadístico de regresión múltiple y se comparó entre hombres y mujeres. 
Resultados: El modelo de regresión validó estadísticamente que los estilos de afrontamiento: valoración positiva, minimización de la amenaza y la valoración negativa (R2 = 0.51; F = 232.71; p < 0.01) se relacionaron con el estrés crónico en esta muestra. El análisis comparativo mostró nivel más alto de estrés crónico en mujeres.
Conclusiones: Las mujeres estudiantes de medicina muestran mayor riesgo para el estrés crónico y estilos de afrontamiento no adaptativos como juicios negativos, minimización de la amenaza y pocas valoraciones positivas en comparación con los hombres, lo que podría  traer como consecuencia daños a su salud y a su desempeño académico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Blanca Elizabeth Pozos-Radillo

Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, GDL. México

María de Lourdes Preciado- Serrano

Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, GDL. México

Ana Rosa Plascencia-Campos

Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, GDL. México

Martín Acosta- Fernández

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Universidad de Guadalajara, México.

María de los Ángeles Aguilera Velasco

Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, GDL. México

Publicado
12-10-2021
Cómo citar
Pozos-Radillo, B., Preciado- Serrano, M., Plascencia-Campos, A., Acosta- Fernández, M., & Aguilera Velasco, M. (2021). Estrategias de afrontamiento ante el estrés de estudiantes de medicina de una universidad pública en México. Investigación En Educación Médica, 11(41), 18-25. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.41.21379

Artículos más leídos del mismo autor/a