El proceso de la evaluación formativa desde el modelo Weisbord en educación médica

  • Diana Elena González Castillo
  • Margarita Varela Ruiz
  • Teresa Imelda Fortoul van der Goes
Palabras clave: Realimentación, Modelo Weisbord, Evaluación formativa, Educación médica, Diagnóstico organizacional, Feedback, Weisbord model, Formative assessment, Medical education, Organisational diagnosis

Resumen

Introducción: Las organizaciones son sistemas abiertos con dinámicas particulares respecto a las tareas y funciones a lograr, determinadas por los objetivos de la estructura. En este sentido, es preciso realizar un diagnóstico organizacional con el propósito de determinar las áreas de oportunidad cuando la organización educativa (Facultad de Medicina de la UNAM) establece una nueva estrategia para el cumplimiento de sus objetivos institucionales, en este caso a través de la implementación de la evaluación formativa.

Objetivo: Realizar un diagnóstico organizacional a través del modelo Weisbord, que consiste en el análisis de 6 categorías de la organización.

Método: Se utilizó el método cualitativo para comprender los fenómenos sociales desde la perspectiva del involucrado, con un cuestionario de respuesta abierta para explorar las diferentes etapas del proceso de evaluación. Se complementó con 3 grupos focales y 12 entrevistas hasta alcanzar el punto de saturación. La categorización y la codificación de los resultados se realizó de acuerdo con el árbol de categorías previamente estructurado y el análisis fue sustentado en el modelo Weisbord.

Resultados: El resultado diagnóstico se centró en las cuestiones internas de la organización y planteó principalmente las preguntas relacionadas con el ajuste entre lo que es y lo que debería ser en las 6 categorías del modelo Weisbord  propósito, estructura, relaciones, recompensas, liderazgo y mecanismos útiles).

Conclusiones: El uso coherente de la evaluación formativa en el sistema puede ayudar a los involucrados a enfrentar los obstáculos que se presentan para desempeñar su práctica profesional de una forma más amplia en el campo clínico y en las aulas.

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Biografía del autor/a

Diana Elena González Castillo

Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, Maestría en Educación en Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., México

Margarita Varela Ruiz

Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, Maestría en Educación en Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., México.

Teresa Imelda Fortoul van der Goes

Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, Maestría en Educación en Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., México.
Coordinación de Ciencias Básicas, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., México.

Publicado
01-07-2016
Cómo citar
González Castillo, D., Varela Ruiz, M., & Fortoul van der Goes, T. (2016). El proceso de la evaluación formativa desde el modelo Weisbord en educación médica. Investigación En Educación Médica, 5(19), 136-147. https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.11.002

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