Edublog como estrategia para la motivación en la asignatura de Biología Celular y Tisular

  • María Isabel García-Peláez
  • Francisco Calderón-Monter
  • Martha Luz Ustarroz- Cano
  • Manuel Arteaga-Martínez
  • Teresa Imelda Fortoul van der Goes
  • Andrés Eliú Castell- Rodríguez
  • Margarita Varela Ruiz
Palabras clave: Edublog, motivación, histología, diseño instruccional, motivation, Histology, instructional design

Resumen

Introducción: El problema de la deserción y reprobación en los estudiantes de la licenciatura de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ocurre con mayor frecuencia en el primer año de estudio. Las causas son múltiples y la literatura indica que una de ellas, es la estrecha relación entre la motivación y el aprendizaje. Los jóvenes son usuarios frecuentes de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), elaborando modernas formas de interacción, estudio e investigación. Por ello, las instituciones educativas las están incorporando. El Edublog es un ambiente enriquecedor y motivador del aprendizaje a través de la presentación de información e imágenes didácticas, que se acompaña de un proceso tutorial orientador.
Objetivo: Presentar el diseño instruccional del Edublog, “S.O.S. en Biología Celular y Tisular”, cuyo fin es favorecer la motivación para estudiar los contenidos de la asignatura de Biología Celular e Histología Médica, de los alumnos de la licenciatura de Medicina de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Método: Se siguieron cuatro fases de planificación del diseño instruccional propuestas por Prendes: diagnóstico, diseño, desarrollo y evaluación. El material didáctico incluyó preguntas con imágenes histológicas o esquemas, que permitieron al alumno la autoevaluación y autorregulación a través de los comentarios. Para la evaluación del Edublog se tuvo en cuenta las visitas, los comentarios y un grupo focal de alumnos.
Resultados y conclusiones: El Edublog contó con más de 485 000 visitas. Se identificaron más de 2 012 comentarios. El análisis del grupo focal indicó que es una herramienta fácil de utilizar por los estudiantes, que les motivó y facilitó el aprendizaje. También a partir de sus sugerencias se detectaron elementos de mejora.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Isabel García-Peláez

Departamento de Biología Celular y Tisular. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México.
México D.F. México.

Francisco Calderón-Monter

Departamento de Biología Celular y Tisular. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México.
México D.F. México.

Martha Luz Ustarroz- Cano

Departamento de Biología Celular y Tisular. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México.
México D.F. México.

Manuel Arteaga-Martínez

Departamento de Anatomía. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F. México.

Teresa Imelda Fortoul van der Goes

Departamento de Biología Celular y Tisular. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México.
México D.F. México.

Andrés Eliú Castell- Rodríguez

Departamento de Biología Celular y Tisular. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México.
México D.F. México.

Margarita Varela Ruiz

Departamento de Investigación en Educación Médica. Secretaría de Educación Médica. Facultad de Medicina.
Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F. México.

Publicado
02-07-2012
Cómo citar
García-Peláez, M., Calderón-Monter, F., Ustarroz- Cano, M., Arteaga-Martínez, M., Fortoul van der Goes, T., Castell- Rodríguez, A., & Varela Ruiz, M. (2012). Edublog como estrategia para la motivación en la asignatura de Biología Celular y Tisular. Investigación En Educación Médica, 1(3), 114-120. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2012.03.00003

Artículos más leídos del mismo autor/a