Conflictos entre profesores y estudiantes al iniciar la formación médica: un estudio con incidentes críticos

  • Verónica Luna de la Luz
  • Margarita Elena Varela Ruiz
  • Teresa Imelda Fortoul van der Goes
Palabras clave: Conflicto, profesor-estudiante, formación médica, enfoque cualitativo, incidentes críticos, Conflict, teacher-student, medical training, qualitative approach, critical incidents

Resumen

Introducción: En la formación de los médicos, los conflictos se presentan desde los primeros años en la relación entre el profesor y los estudiantes.

Objetivo: Explorar las causas de los conflictos que se presentan en la relación entre profesores y estudiantes en el primer año de formación médica de una universidad pública, desde la perspectiva de los estudiantes.

Método: Se utilizó un enfoque cualitativo a través de 160 incidentes críticos de estudiantes de la generación 2016 de la licenciatura de médico cirujano en una universidad pública. El análisis de los datos se realizó a partir de la teoría fundamentada modificada.

Resultados: Se definieron 8 categorías que originaron los conflictos desde la perspectiva de los estudiantes: actitud negativa, intolerancia e incomprensión del profesor, baja eficacia y poco compromiso del docente o evaluación injusta. Lo que coincide con reportes realizados durante el entrenamiento clínico y en otras áreas disciplinares.

Conclusiones: Los conflictos ocurren principalmente porque, de acuerdo con la perspectiva de los estudiantes, los profesores presentan escasas competencias socioemocionales. Estos hallazgos permiten conocer cómo inician los estudiantes la construcción de su identidad profesional al interactuar con los profesores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Verónica Luna de la Luz

Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Margarita Elena Varela Ruiz

Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.
Maestría en Educación en Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Teresa Imelda Fortoul van der Goes

Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México

Publicado
07-07-2019
Cómo citar
Luna de la Luz, V., Varela Ruiz, M., & Fortoul van der Goes, T. (2019). Conflictos entre profesores y estudiantes al iniciar la formación médica: un estudio con incidentes críticos. Investigación En Educación Médica, 8(31), 9-17. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.31.18107

Artículos más leídos del mismo autor/a