Relación entre formación del docente y desarrollo de aptitud clínica en alumnos de Medicina Familiar

  • Armando López-Portillo
  • Flor Araceli Nava-Ayala
  • Arian Barrientos-Juárez
  • Margarita Palacios-Bonilla
Palabras clave: aptitud clínica, Formación docente, curso de especialización, Medicina Familiar, Teacher training, clinical aptitude, specialization course, family medicine

Resumen

Introducción: Como medida de impacto en el Curso de Especialización en Medicina Familiar para médicos generales, se consideran los progresos de los alumnos en su forma de tomar decisiones al atender pacientes.

Objetivo: Estimar la relación entre la formación del docente (FD) y el desarrollo de aptitud clínica de los alumnos de Medicina Familiar.

Material y método: Estudio de cohorte en siete sedes académicas, con 53 alumnos que respondieron las evaluaciones basal y final con un instrumento de 10 casos clínicos y 277 enunciados, validado por rondas de expertos, con una consistencia interna por alfa de Cronbach= 0.89 y por KR20= 0.94. Las sedes se agruparon de acuerdo a la formación del docente en FD nula,baja, media y avanzada.

Resultados: No hubo desarrollo de aptitud clínica para alumnos de los grupos FD nula, baja y media; los alumnos del grupo FD avanzada tuvieron cambios significativos en cinco casos y la mayor puntuación global (p<0.0001). El  incremento ponderado es similar en los grupos FD nula, baja y media por debajo del grupo FD avanzada (p<0.0001); 72% de los alumnos del grupo FD avanzada se posicionaron en el nivel alto de aptitud clínica. Existe correlación entre
el promedio del examen universitario y la puntuación de aptitud clínica (Rho de Spearman=0.43, p= 0.002).

Conclusiones: Los alumnos de las sedes con formación del docente nula, baja y media no desarrollaron aptitud clínica, lo cual revela limitaciones de tipo académico y la necesidad de modificar estrategias educativas con la intención de superar las deficiencias detectadas. Los alumnos del grupo formación del docente avanzada desarrollaron un nivel alto de aptitud clínica; este cambio parece asociarse a la formación del docente, muy posiblemente esa fortaleza sea el camino para mejorar los procesos educativos en el posgrado.

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Biografía del autor/a

Armando López-Portillo

Coordinación Clínica de Educación en Investigación en Salud, UMF 93, Ecatepec, Méx., México

Flor Araceli Nava-Ayala

Profesor Titular del Curso de Especialización en Medicina Familiar para Médicos Generales (CEMFMG), UMF 93,
Ecatepec, Méx., México

Arian Barrientos-Juárez

Profesor Adjunto del Curso de Especialización en Medicina Familiar para Médicos Generales (CEMFMG), UMF 93,
Ecatepec, Méx., México

Margarita Palacios-Bonilla

Coordinación Clínica de Educación en Investigación en Salud, UMF 78, Nezahualcóyotl, Méx., México

Publicado
01-07-2014
Cómo citar
López-Portillo, A., Nava-Ayala, F., Barrientos-Juárez, A., & Palacios-Bonilla, M. (2014). Relación entre formación del docente y desarrollo de aptitud clínica en alumnos de Medicina Familiar. Investigación En Educación Médica, 3(11), 131-138. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(14)72739-5