La autorregulación en el aprendizaje, la luz de un faro en el mar

  • Tania Vives-Varela
  • Cassandra Durán-Cárdenas
  • Margarita Varela-Ruíz
  • Teresa Fortoul van der Goes
Palabras clave: Autorregulación, aprendizaje, competencia, médicos, México

Resumen

Se argumenta que el proceso de autorregulación se ha convertido en una competencia transversal común a todas las profesiones de la salud por su importancia para el aprendizaje y el desempeño profesional. Se menciona su definición sustentada en la teoría educativa cognitivo social, la cual resalta el valor del compromiso y actuación personal de quien aprende para hacerlo de forma autónoma, independiente y permanente. Además, se describen sus elementos y ventajas. Cómo se enseña y cómo se evalúa el aprendizaje autorregulado, son dos cuestiones que se examinan con múltiples ejemplos y estudios llevados a cabo en los últimos cinco años.

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Biografía del autor/a

Tania Vives-Varela

Coordinación de Investigación, Departamento de Informática Biomédica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., México

Cassandra Durán-Cárdenas

Estudiante del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, Maestría de Educación en Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., México

Margarita Varela-Ruíz

Departamento de Investigación Educativa, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., México

Teresa Fortoul van der Goes

Coordinación de Ciencias Básicas. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., México.

Publicado
01-01-2014
Cómo citar
Vives-Varela, T., Durán-Cárdenas, C., Varela-Ruíz, M., & Fortoul van der Goes, T. (2014). La autorregulación en el aprendizaje, la luz de un faro en el mar. Investigación En Educación Médica, 3(9), 34-39. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(14)72723-1

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