El reto de evaluar presentaciones orales: uso de una rúbrica en un posgrado de educación médica

Palabras clave: Instrumentos de evaluación, confiabilidad, Validez, estudiantes de posgrado, educación médica

Resumen

Introducción: se presentan los resultados de la aplicación de una rúbrica para evaluar presentaciones orales de proyectos en un posgrado en educación médica.

Método: el instrumento evaluó habilidades verbales, no verbales, ayudas visuales, contenido y organización. Se obtuvo evidencia de validez de sus resultados con análisis factorial de componentes principales; de fiabilidad, mediante alfa de Cronbach; desde el punto de vista psicométrico a través del modelo de Crédito Parcial de Rasch.

Resultados: se identificaron 3 grupos de habilidades en la presentación: diseño, control interno e interacción con la audiencia. Alta fiabilidad para todo el instrumento, correcto funcionamiento de las opciones de respuesta e independencia entre estimaciones de parámetros de ítems y parámetros de habilidad.

Conclusiones: la rúbrica es útil para evaluar las presentaciones de los estudiantes del posgrado en cuestión, dado que es un instrumento confiable y con evidencia de validez.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adriana Olvera López

Subsecretaría de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública, Cd. Mx., México.

Maura Pompa Mansilla

Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, UNAM, Cd. Mx., México.
Departamento de Investigación Traslacional, UNAM, Cd. Mx., México.

Mary Paola Janett Maya López

Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, UNAM, Cd. Mx., México.
Departamento de Estadística y Análisis de Datos, UNAM, Cd. Mx., México.

María Dolores Hernández Flores

Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, UNAM, Cd. Mx., México.
Departamento de Estadística y Análisis de Datos, UNAM, Cd. Mx., México.

Manuel García-Minjares

Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, UNAM, Cd. Mx., México.
Departamento de Estadística y Análisis de Datos, UNAM, Cd. Mx., México.

Melchor Sánchez Mendiola

Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, UNAM, Cd. Mx., México.

Teresa Fortoul van der Goes

Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

Publicado
07-07-2021
Cómo citar
Olvera López, A., Pompa Mansilla, M., Maya López, M., Hernández Flores, M., García-Minjares, M., Sánchez Mendiola, M., & Fortoul van der Goes, T. (2021). El reto de evaluar presentaciones orales: uso de una rúbrica en un posgrado de educación médica. Investigación En Educación Médica, 10(39), 35-42. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.39.21345

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>