La técnica de grupos focales

  • Alicia Hamui-Sutton
  • Margarita Varela-Ruiz
Palabras clave: Grupos focales, epistemología cualitativa, educación médica, México, Focus groups, qualitative epistemology, medical education

Resumen

¿Qué son los grupos focales?, ¿cuándo surgen?, ¿cuáles son sus fundamentos teóricos?, ¿cómo se lleva a cabo esta técnica?, ¿qué utilidad presta a la educación médica? Son las preguntas que guían el presente artículo, cuya finalidad es ofrecer un panorama de la técnica de grupos focales. Es una herramienta de la investigación cualitativa, que ha demostrado ser una fuente de información de enorme riqueza, para la investigación en educación médica, por su sensibilidad para indagar conocimientos, normas y valores de determinados grupos.

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Biografía del autor/a

Alicia Hamui-Sutton

Departamento de Investigación Educativa, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad
Nacional Autónoma de México, México D.F., México.

Margarita Varela-Ruiz

Departamento de Investigación en Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de
México, México D.F., México.

Publicado
01-01-2013
Cómo citar
Hamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación En Educación Médica, 2(5), 55-60. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72683-8
Sección
Metodología de Investigación en Educación Médica

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