Habilidades clínicas, inteligencia emocional percibida y desgaste laboral en médicos pasantes de servicio social
Resumen
Introducción: Durante su servicio social el médico pasante tiene la oportunidad de integrar y aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica, y al atender a sus usuarios, pondrá en marcha las habilidades clínicas y la facultad de relacionarse emocionalmente con sus pacientes.
Objetivo: Evaluar la relación entre habilidades clínicas, inteligencia emocional percibida y desgaste laboral en médicos pasantes de servicio social en los Servicios de Salud de Sonora.
Método: Estudio de corte transversal y de correlación, participaron 56 médicos pasantes con seis meses de iniciado su servicio social. Aplicándose los siguientes instrumentos de evaluación: Cuestionario de Habilidades Clínicas; Inventario Burnout de Maslach y Trait Meta Mood Scale TMMS-24 que evalúa la inteligencia emocional percibida. El análisis estadístico incluyó medidas de frecuencia y análisis de correlación de Spearman.
Resultados: Se encontraron relaciones estadísticamente significativas, habilidades clínicas que correlacionó de manera positiva con claridad (r = 0.28; p < 0.03) y reparación (r = 0.33; p < 0.01); de forma negativa con agotamiento (r = −0.34; p < 0.03) y despersonalización (r = −0.27; p < 0.04). Claridad emocional correlacionó de modo negativo con agotamiento (r = −0.32; p < 0.01) y despersonalización (r = −0.26; p < 0.04), y positivamente con realización (r = 0.40; p < 0.00). Reparación de emociones se relaciona de forma negativa con agotamiento (r = −0.34; p < 0.00) y de manera positiva con realización (r = 0.38; p < 0.0).
Conclusiones: Los resultados obtenidos nos indican que, cuando el médico pasante de servicio social posee una adecuada claridad y reparación emocional se incrementan sus habilidades clínicas, es decir la capacidad para la entrevista, mejora en la relación médico paciente y comunicación con el mismo. Cuando se incrementa la claridad y reparación de emociones disminuyen agotamiento emocional y la despersonalización, y aumenta su realización personal. Lo anterior nos revela que poseer una adecuada claridad y reparación de estados emocionales, mejora las habilidades clínicas del médico pasante de servicio social.