Modificación de las actividades académicas en estudiantes de medicina durante la pandemia por COVID-19

Palabras clave: Estudiantes de medicina, educación médica, evaluación académica, COVID-19, México

Resumen

Introducción: La pandemia por COVID-19 impactó significativamente al mundo, cambió la forma en la que vivimos y aprendemos. La educación médica se vio particularmente afectada con la suspensión de actividades presenciales para la prevención de contagios. Como resultado, se desarrollaron e implementaron diversas modalidades y estrategias para adaptarse a la nueva situación.

Objetivo: Describir las actividades académicas y de evaluación en alumnos del quinto año de la carrera de Medicina durante de pandemia por COVID-19 en México.

Método: Se aplicó un cuestionario autoadministrado de 40 preguntas para recopilar información sobre las actividades académicas y de evaluación, llevadas a cabo por su institución educativa durante la pandemia. Las variables se describieron mediante la mediana, el rango intercuartílico, la frecuencia y la proporción. Se realizó la prueba de proporciones inmediato para evaluar diferencias entre sexo.

Resultados: De los 541 participantes, más del 80.0% reportó la interrupción de actividades del entrenamiento médico y quirúrgico, así como modificaciones en las rotaciones hospitalarias. Si bien el 86.9% llevó a cabo las actividades en línea, solo el 38.5% se sintió satisfecho con dicha experiencia. Los métodos de evaluación más empleados fueron los exámenes, la participación en sesiones y el portafolio de evidencias. Además, se observó un aumento significativo en el promedio escolar durante el regreso a clases presenciales.

Conclusiones: Los resultados de este estudio describen los cambios necesarios que las instituciones académicas del área de la salud implementaron para adaptarse a la pandemia. La educación en línea e híbrida han abierto oportunidades para la innovación pedagógica y exploración de estrategias efectivas de aprendizaje y evaluación que permitan el desarrollo de competencias en los estudiantes del área de la salud a pesar de las condiciones epidemiológicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Abel Delgado-Fernández

 Coordinación de Evaluación, Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Karina Robles-Rivera

Departamento de Investigación, Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Guadalupe Gómez-Gudiño

Coordinación de Evaluación, Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Sofia Carrasco-Contreras

Coordinación de Evaluación, Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Daniela Negrete-Hernández

Coordinación de Evaluación, Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Katya Villalobos-Piñera

Coordinación de Evaluación, Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Ana Elena Limón-Rojas

División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Guillermo Hideo Wakida-Kuzunoki

Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Publicado
05-01-2025
Cómo citar
Delgado-Fernández, A., Robles-Rivera, K., Gómez-Gudiño, G., Carrasco-Contreras, S., Negrete-Hernández, D., Villalobos-Piñera, K., Limón-Rojas, A., & Wakida-Kuzunoki, G. (2025). Modificación de las actividades académicas en estudiantes de medicina durante la pandemia por COVID-19. Investigación En Educación Médica, 14(53), 16-24. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2025.53.24608

Artículos más leídos del mismo autor/a