Evaluación del rol del tutor: comparación de percepción de estudiantes de las carreras de la salud

  • Nancy Navarro H.
  • José Zamora S.
Palabras clave: Medical education, Educación médica, Aprendizaje basado en problemas, Rol tutor, Problem-based learning, Tutor behavior

Resumen

Objetivo: Comparar el desempeño de tutores en diferentes niveles curriculares de las carreras de la salud, desde la perspectiva del estudiantado.

Método: Se realizó una investigación cuantitativa descriptiva de corte transversal. La población correspondió a estudiantes de Enfermería, Kinesiología, Medicina, Nutrición, Obstetricia, Tecnología Médica, con experiencia en ABP de diferentes niveles curriculares. Se aplicó un instrumento de 23 ítems ( Cronbach 0.91) agrupados en tres factores: Tareas del tutor; dominio metodológico/aspecto actitudinal; ambiente de aprendizaje, a 1,541 estudiantes previo consentimiento informado. Para las respuestas se utilizó una escala tipo Likert (1 nunca a 5 siempre). Se realizó análisis de estadística descriptiva, comparación de medias con test de Scheffe.

Resultados: En factor I se concentran ítems con menores medias en todos los niveles curriculares: estimula la autoevaluación y evaluación de pares de los estudiantes; ayuda a desarrollar habilidades individuales de comunicación en los estudiantes. En factor II el ítem con menor media fue demuestra responsabilidad en proceso tutorial y mayor demuestra compromiso en su rol de tutor/a. El factor III corresponde al mejor evaluado del instrumento, las mayores medias fueron estimula las buenas relaciones entre estudiantes; logra crear un ambiente de confianza y respeto en el tutorial. El factor I tiene diferencia significativa (p < 0.05) entre primer nivel y clínico (p 0.002), el II entre primer nivel y preclínico (p 0.002); primer nivel y clínico (p 0.000). El factor III muestra diferencias entre primer nivel y clínico (p 0.000) y preclínico y clínico (p 0.027).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nancy Navarro H.

Departamento Obstetricia y Ginecología, Oficina de Educación en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile

José Zamora S.

Oficina de Educación en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile

Publicado
01-01-2018
Cómo citar
Navarro H., N., & Zamora S., J. (2018). Evaluación del rol del tutor: comparación de percepción de estudiantes de las carreras de la salud. Investigación En Educación Médica, 7(25), 10-17. https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.01.148