Rasgos de personalidad en alumnos de reciente ingreso a la carrera de medicina

  • Alejandro Torres Valenzuela
  • Gloria Yolanda Velázquez Hernández
  • Ariam Andrea Martínez Luna
  • Jonatan García García
  • Magaly Gómez Rodríguez
  • Luis Alejandro Jasso Jiménez
  • Dulcelina Ortiz Valdivia
Palabras clave: Estudiantes de medicina, 16 factores de personalidad, Educación médica, Medical students, 16 personality factors, Medical education

Resumen

Introducción: La personalidad se refiere a características dinámicas de la persona que son un patrón de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento a lo largo del tiempo frente a situaciones diversas, dando independencia y diferencia al individuo, marcando una identidad y por ende distinguirlo de los demás. Conocer los rasgos de personalidad en alumnos de medicina permitirá planear acciones pedagógicas que favorezcan la formación de un mejor médico.

Objetivo: Identificar, para los alumnos de reciente ingreso a la carrera de medicina, atributos que describan las diferencias individuales, ordenar sus rasgos y clasificarlos en dimensiones básicas a través del cuestionario de 16 factores de personalidad de Cattell.

Método: Se llevó a cabo un estudio de encuesta transversal en alumnos de reciente ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango, en el que se utilizó el cuestionario de 16 factores de personalidad de Cattel.

Resultados: Se estudiaron 163 alumnos, con una edad de 19.4±0.95 a˜nos; el 58.3% fueron del género femenino. En orden decreciente, los valores más altos fueron: I (sensibilidad), F (impetuosidad), Q4 (tensión), Q2 (individualismo) y B (solución de problemas), mientras que los que tuvieron valores menores (media menos desviación estándar), en orden de menor a mayor, fueron: Q1 (rebeldía), N (diplomacia), M (imaginación), O (seguridad), G (responsabilidad) y C (estabilidad emocional).

Conclusiones: El perfil encontrado en los alumnos de medicina es que son conservadores, ingenuos, tensos, despreocupados y sensibles, mientras que son muy poco escrupulosos, imaginativos, realistas y experimentadores; en especial estos puntos son oportunidades de generar estrategias educativas que favorezcan su desarrollo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandro Torres Valenzuela

Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Durango, Durango, México

Gloria Yolanda Velázquez Hernández

Facultad de Medicina, Universidad Juárez del Estado de Durango, Durango, México

Ariam Andrea Martínez Luna

Facultad de Medicina, Universidad Juárez del Estado de Durango, Durango, México

Jonatan García García

Facultad de Medicina, Universidad Juárez del Estado de Durango, Durango, México

Magaly Gómez Rodríguez

Facultad de Medicina, Universidad Juárez del Estado de Durango, Durango, México

Luis Alejandro Jasso Jiménez

Facultad de Medicina, Universidad Juárez del Estado de Durango, Durango, México

Dulcelina Ortiz Valdivia

Facultad de Medicina, Universidad Juárez del Estado de Durango, Durango, México

Publicado
01-01-2018
Cómo citar
Torres Valenzuela, A., Velázquez Hernández, G., Martínez Luna, A., García García, J., Gómez Rodríguez, M., Jasso Jiménez, L., & Ortiz Valdivia, D. (2018). Rasgos de personalidad en alumnos de reciente ingreso a la carrera de medicina. Investigación En Educación Médica, 7(25), 27-35. https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.02.002