Elementos de la didáctica en la cirugía en pregrado: un estudio cualitativo

  • Verónica Silva O.
  • Javiera Ortega B.
  • Peter McColl C.
  • Mariana Searle S.
  • Verónica Escobar S.
Palabras clave: Didáctica, Cirugía, Investigación cualitativa, Didactics, Surgery, Qualitative research

Resumen

Introducción: Los desafíos del presente siglo en educación médica son currículum flexible, integradores de complejidad creciente, centrados en el estudiante y su aprendizaje. En la ense˜nanza de la cirugía el estudiante debe adquirir las competencias necesarias para el diagnóstico, resolución y o derivación de la patología quirúrgica.

Objetivo: Describir los elementos didácticos de la ense˜nanza de la cirugía en la carrera de Medicina de una Universidad privada.

Método: Estudio cualitativo, basado en la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbín. Participaron 6 docentes de la carrera de Medicina, fueron seleccionados según muestreo teórico. Los docentes fueron contactados personalmente, previo proceso de consentimiento informado. Se realizaron entrevistas semiestructuradas dise˜nadas por los investigadores. El plan de análisis fue realizado a partir del método de comparación constante hasta el nivel de codificación abierta, utilizando el Atlas-ti 7.5.2.

Resultados: Se obtuvo un total de 851 códigos en vivo, lo que contribuyó a comprender las temáticas generales que se obtuvieron a partir de las entrevistas semiestructuradas. De esta manera, emerge en el nivel de codificación abierta, tres categorías: progresión del aprendizaje, asociado al desarrollo del razonamiento clínico lineal y recursivo; metodologías de  enseñanza de la disciplina quirúrgica como la simulación y metodologías de evaluación utilizadas.

Discusión: Se ha podido caracterizar los diferentes aspectos de la didáctica de la cirugía. El presente estudio da luces de una aproximación inicial a la didáctica de la cirugía en pregrado en una Universidad privada en Chile. De esta forma, esta investigación servirá de base para futuras líneas de trabajos tanto en el ámbito cualitativo como cuantitativo en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de la cirugía en el pregrado, específicamente en áreas como el raciocinio clínico y la simulación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Verónica Silva O.

Escuela de medicina, Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, Chile

Javiera Ortega B.

Departamento de Educación Médica, Universidad de Concepción, Chile

Peter McColl C.

Escuela de medicina, Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, Chile

Mariana Searle S.

Escuela de medicina, Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, Chile

Verónica Escobar S.

Escuela de medicina, Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, Chile

Publicado
01-01-2018
Cómo citar
Silva O., V., Ortega B., J., McColl C., P., Searle S., M., & Escobar S., V. (2018). Elementos de la didáctica en la cirugía en pregrado: un estudio cualitativo. Investigación En Educación Médica, 7(25), 53-60. https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.03.005