El desafío y futuro de la simulación como estrategia de enseñanza en enfermería

  • Eugenia Urra Medina
  • Sandra Sandoval Barrientos
  • Fabio Irribarren Navarro
Palabras clave: Educación en enfermería, Simulación clínica, Simuladores, Nursing education, Clinical simulation, Nursing curriculum, Simulators

Resumen

La simulación ha sido usada, desde hace décadas, en la enseñanza curricular de la enfermería, constituyéndose en una estrategia eficaz para la formación clínica. Una revisión de la literatura nos permitirá reflexionar al cuestionar su evolución, y cómo esta metodología puede ser incorporada en el currículo con modelos educativos integrados y evaluados para asegurar una enseñanza adecuada y efectiva. Hay que considerar los dilemas en su uso, y tener presente los límites de la realidad y su representación. Lo anterior tiene implicaciones en la naturaleza esencial de la enfermería: el cuidado de los seres humanos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eugenia Urra Medina

Departamento de Enfermería, Universidad de La Serena, La Serena, Chile

Sandra Sandoval Barrientos

Departamento de Salud, Universidad de Los Lagos, Puerto Montt, Chile

Fabio Irribarren Navarro

Universidad de Antofagasta, Chile

Publicado
05-04-2017
Cómo citar
Urra Medina, E., Sandoval Barrientos, S., & Irribarren Navarro, F. (2017). El desafío y futuro de la simulación como estrategia de enseñanza en enfermería. Investigación En Educación Médica, 6(22), 119-125. https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.01.147

Artículos más leídos del mismo autor/a