Desempeño histórico de egresados de una universidad mexicana en el examen de residencias médicas, 2001-2013

  • Alejandro Jiménez-Sastré
  • Elsy del Carmen Quevedo‑Tejero
  • Hilda María Hernández-Ortega
  • Eduardo Fócil-Némiga
  • Marco Antonio Zavala-González
Palabras clave: Escuelas Médicas, Internado y Residencia, Criterios de Admisión Escolar, Especialización, Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, Medical Schools, Internship and Residency, School Admission Criteria, Specialization, Applicants’ National Test for Medical Residency

Resumen

Objetivo: Analizar el desempeño histórico de los egresados de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Método: Se realizó una investigación cuantitativa, empleando un diseño transversal, en la que se determinó la proporción de egresados que han aprobado el ENARM durante el período 2001-2013, así como la evolución histórica de la calificación obtenida en esta prueba, ambas, en relación con otras universidades nacionales. Los resultados del ENARM fueron obtenidos del sitio web de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), mientras que los egresados de la UJAT, lo fueron de la Coordinación de Estudios Terminales de Médico Cirujano de esta universidad. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva.

Resultados: 2,828 Médicos Cirujanos egresaron durante el período y 4,490 presentaron el ENARM. La media de seleccionados fue de 11.3% ± 3.0% dentro de un intervalo de 6.0% (en 2004) a 15.6% (en 2012); en todos los casos fue menor a la media nacional. El puntaje medio obtenido fue de 44.59 ± 7.57 dentro de un intervalo de 35.63 (en 2004) a 54.65 (en 2012); en todos los casos fue menor a la media nacional.

Conclusiones: La proporción de egresados de la UJAT seleccionados en el ENARM es baja, al igual que sus puntajes en la prueba. El número de sustentantes sobrepasa al de egresados anualmente. Se sugiere realizar seguimiento de egresados, así como promover posgrados orientados a la investigación y especialidades no mediadas por el ENARM.

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Biografía del autor/a

Alejandro Jiménez-Sastré

División Académica de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, México

Elsy del Carmen Quevedo‑Tejero

División Académica de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, México

Hilda María Hernández-Ortega

División Académica de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, México

Eduardo Fócil-Némiga

División Académica de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, México

Marco Antonio Zavala-González

Sección Académica de Investigación en Educación Médica, Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, Asociación Civil, México D.F., México.
Doctorado en Ciencias de la Salud de la Pública, Departamento de Salud Pública, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

Publicado
01-04-2015
Cómo citar
Jiménez-Sastré, A., Quevedo‑Tejero, E., Hernández-Ortega, H., Fócil-Némiga, E., & Zavala-González, M. (2015). Desempeño histórico de egresados de una universidad mexicana en el examen de residencias médicas, 2001-2013. Investigación En Educación Médica, 4(14), 69-74. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2015.14.00004

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