Estilos de aprendizaje en estudiantes de pregrado y posgrado del Hospital General Regional No. 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social
Resumen
Introducción: El aprendizaje durante la actividad hospitalaria realizada por los estudiantes de pre y posgrado habitualmente se ve limitada por factores de tipo personal, adaptación a un entorno hospitalario, la actividad asistencial, entre otros, lo cual conlleva comportamientos diferentes en su actividad clínica diaria y en su estilo de aprendizaje, estilo que es importante caracterizar para planear estrategias para facilitar este proceso.
Objetivo: Caracterizar el estilo de aprendizaje de los estudiantes de pre y posgrado en un Hospital General Regional.
Material y métodos: Estudio descriptivo, inferencial y transversal, efectuado en el Hospital General Regional (HGR) No. 72, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se incluyeron los estudiantes de pre y posgrado que aceptaron participar en el estudio. Se utilizó un cuestionario que clasifica el estilo de aprendizaje en cuatro categorías: activo/reflexivo, sensorial/ intuitivo, visual/verbal, y secuencial/global. Con el objeto de evaluar comparativamente los estilos de aprendizaje de los estudiantes del internado rotatorio de pregrado (n=33), los residentes de especialidades médicas (n=30) y los residentes de medicina familiar (n=15), se estableció primero la cuantificación para cada sujeto, de la frecuencia de los valores en las cuatro escalas de medición: activo/reflexivo (procesamiento), sensitivo/intuitivo (percepción), visual/verbal (representación) y secuencial/global (comprensión). Para determinar las diferencias entre las edades de hombres y mujeres en los tres grupos se aplicó el análisis de varianza. El nivel de significancia utilizado para evaluar las diferencias fue p<0.05.
Resultados: En relación con la manera en que se realiza el procesamiento de la información o la experiencia (categoría activo-reflexivo), tanto en los residentes como los internos de pregrado predomina el proceso activo y más en el primer grupo que en el segundo (p<0.08). El proceso reflexivo, fue menor que el activo para ambos grupos, con diferencias significativas (p<0.001). Para el caso de la percepción (categoría sensitivo-intuitivo), en ambos grupos predominó el aprendizaje sensitivo sobre el intuitivo (p<0.001). El grupo de residentes obtuvo mayor puntaje en el área sensitiva que el grupo de internos de pregrado (p<0.001), y en concordancia, los internos de pregrado manifestaron mayor inclinación a lo intuitivo. Respecto al proceso de representación (categoría visual-verbal), en ambos grupos domina lo visual sobre lo verbal pero ligeramente más en los internos de pregrado que en los residentes (sin diferencia significativa).
Conclusiones: Es deseable que se tenga un equilibrio de los diferentes estilos. En este estudio, en el área de procesamiento, en ambos grupos predomina lo activo sobre lo reflexivo y más en los residentes que en los internos de pregrado; en cuanto a la percepción, domina más lo sensitivo sobre lo intuitivo y nuevamente con mayor tendencia en los residentes que en los internos de pregrado; en representación domina en ambos grupos la de tipo visual, sin diferencia entre los dos grupos de estudiantes; y en cuanto a la comprensión, mayor tendencia, en ambos grupos, hacia lo secuencial que a lo global, también sin diferencia entre ambos grupos de comparación. Conociendo esta caracterización de los estilos de aprendizaje se espera modificar las estrategias de enseñanza, en un ámbito tan demandante como la actividad clínica.