Perfil de personalidad y rendimiento académico en estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia
Resumen
Introducción: Se ha estudiado la influencia de los rasgos de personalidad en el desempeño académico de estudiantes; sin embargo, los resultados de las diversas investigaciones no son concluyentes.
Objetivo: Describir el perfil de personalidad y el rendimiento académico del primer semestre de los alumnos de la Licenciatura de Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Método: Estudio transversal analítico de 271 alumnos de la Licenciatura de Fisioterapia. Se estudiaron las variables de año de ingreso, sexo, edad, tipo de ingreso, promedio de bachillerato, perfil de personalidad y promedio del primer semestre. La información se obtuvo del Sistema Integral de Administración Escolar de la coordinación de la carrera.
Resultados: Las mujeres fueron el 71.2% de la muestra cuyo rango de edad fue de los 19 a 29 años. No hubo diferencias entre el promedio de bachillerato versus promedio del primer semestre, del perfil de personalidad por sexo y perfil de personalidad con promedio del primer semestre.
Conclusiones: Los estudiantes de fisioterapia obtienen un buen aprovechamiento escolar (8.5 a 10). Se obtuvo un perfil con características adecuadas (entusiastas, creativos, con aparente adaptación psicológica) y no hay asociación entre el perfil de personalidad y el rendimiento académico al primer semestre.