Construcción de un instrumento para evaluar competencias profesionales durante la formación preclínica en Medicina

  • Alfredo Córdova
  • Julia Moreno
  • Mihaela Stegaru
  • Carlos Staff
Palabras clave: Universidad, Competencias docentes, Encuesta, Medicina, University, Teaching skills, Questionnaire, Medicine

Resumen

Introducción: Los graduados universitarios buscan adquirir competencias necesarias para resolver problemas específicos a los que se enfrentan en el trabajo diario asistencial médico. También buscan tener el potencial para cambiar y adaptar su actuación y organización de manera que esta satisfaga mejor los retos y oportunidades que se les presentan. Puede que las competencias requeridas para estos desarrollos científicos a largo plazo (como profesionales) sean muy diferentes a las requeridas para desarrollos a corto plazo (como estudiantes).

Objetivo: Este estudio propone una encuesta realizada en universidades de Panamá para la carrera de Medicina. Se utilizó un muestreo probabilístico y estratificado en todas sus etapas. El objetivo de la encuesta fue conocer la opinión de los estudiantes de la carrera de Medicina respecto a asignaturas preclínicas y sobre las competencias que deben promoverse mediante la enseñanza de las mismas.

Método: Creemos que la encuesta propuesta es un instrumento adecuado para conocer cómo se desarrolla el proceso de la enseñanza por competencias. Ello ayudará a mejorar la calidad de la docencia.
Resultados: La encuesta tiene varias fortalezas: a) poco onerosa y de aplicación fácil; b) naturaleza impersonal; c) el anonimato de la misma, junto con la ausencia de los docentes implicados en la asignatura evaluada, garantiza la libertad de respuesta, y d) no está ajustada a realizar en un tiempo determinado, lo que facilita las respuestas del estudiante.

Conclusión: Facilita el conocimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Medicina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alfredo Córdova

Escuela Universitaria de Fisioterapia, Universidad de Valladolid, Campus Universitario Los Pajaritos, Soria, Espa˜na.

Facultad de Ciencias de la Salud Dr. William C. Gorgas, Universidad Latina de Panamá, Panamá, República de Panamá.

Julia Moreno

Escuela Universitaria de Educación, Universidad de Valladolid, Campus Universitario Los Pajaritos, Soria, Espa˜na

Mihaela Stegaru

Facultad de Ciencias de la Salud Dr. William C. Gorgas, Universidad Latina de Panamá, Panamá, República de Panamá

Carlos Staff

Facultad de Ciencias de la Salud Dr. William C. Gorgas, Universidad Latina de Panamá, Panamá, República de Panamá

Publicado
01-07-2015
Cómo citar
Córdova, A., Moreno, J., Stegaru, M., & Staff, C. (2015). Construcción de un instrumento para evaluar competencias profesionales durante la formación preclínica en Medicina. Investigación En Educación Médica, 4(15), 145-154. https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.01.001