La acreditación de programas de educación médica: comparación de resultados entre equipos evaluadores

Palabras clave: Acreditación, medicina, pregrado, calidad de la educación

Resumen

Introducción: En México, el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM) tiene a su cargo la acreditación de los programas de educación médica que imparten las escuelas de medicina y para ello se apoya en dos equipos: el Equipo Evaluador (EE) y el Equipo Pre dictaminador (EP).

Objetivo: Comparar los resultados del proceso de acreditación de programas de medicina realizado por los EE y EP, que establece el instrumento de acreditación del COMAEM.

Método: Se analizaron los resultados de 39 programas de estudio de escuelas y facultades de medicina mexicanas acreditados por el COMAEM entre 2019 y 2022. Se utilizó una base de datos proporcionada por el COMAEM y se realizó un análisis descriptivo con medidas de tendencia central y dispersión para comparar los puntajes de evaluación asignados por los EE y EP, según distintas variables. Se aplicó la prueba t de Student para muestras independientes con el fin de identificar si existían diferencias significativas.

Resultados: Los puntajes asignados por los EE y los EP durante los procesos de acreditación de 39 programas de educación médica fueron similares para los resultados globales, totales y para los diferentes tipos de indicadores (básicos, indispensables y de calidad), con algunas diferencias que no fueron estadísticamente significativas. Se encontraron mejores puntajes y mayor homogeneidad entre los programas para los indicadores básicos e indispensables que para los de calidad, los que además tuvieron mayor dispersión, lo que sugiere mayor madurez de las escuelas para cumplir con los primeros que con estos últimos.

Conclusiones: La competencia de ambos equipos es similar y su experiencia, interpretación de los estándares de acreditación y la imparcialidad para realizarla, proporciona suficiente confiabilidad a la acreditación que realiza el COMAEM y es una garantía para las escuelas de medicina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adrián Martínez-González

Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Manuel García-Minjares

Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Carlos Alberto Zapata Castilleja

Curso de Pregrado de Pediatría, Universidad Autónoma de Nuevo León, Mty, N.L., México.

Curso de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, Universidad Autónoma de Nuevo León, Mty, N.L., México.

Juan Hernández-Hernández

Unidad Adiestramiento y Certificación de Aptitudes Médicas, Escuela Superior de Medicina, Instituto Politécnico Nacional, Cd. Mx., México.

Jesús Hernández-Tinoco

Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad Autónoma España de Durango. Ciudad de Durango, Dgo., México.

Javier Santacruz-Varela

Subdivisión de Posgrado en Medicina Familiar, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Publicado
07-01-2024
Cómo citar
Martínez-González, A., García-Minjares, M., Zapata Castilleja, C., Hernández-Hernández, J., Hernández-Tinoco, J., & Santacruz-Varela, J. (2024). La acreditación de programas de educación médica: comparación de resultados entre equipos evaluadores. Investigación En Educación Médica, 13(49), 65-75. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2024.49.23531

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>