Vivencias y experiencias de médicos residentes mexicanos durante su primer año de formación académica

  • Martín Acosta-Fernández
  • María de los Ángeles Aguilera-Velasco
  • Blanca Elizabeth Pozos-Radillo
  • Teresa Margarita Torres-López
  • Liliana Parra Osorio
Palabras clave: Fenomenología, Formación académica, Médicos residentes, Bienestar, Salud, Phenomenology, Academic training, Resident physicians, Welfare, Health

Resumen

Introducción: La investigación sobre la formación académica de médicos residentes en México ha crecido de manera progresiva. Sin embargo, existen muy pocos estudios de corte cualitativo sobre las vivencias y experiencias de los futuros médicos especialistas. Y es durante el primer año de formación académica donde se pueden presentar una variedad de situaciones que retan la capacidad de adaptación de los estudiantes.

Objetivo: Conocer, describir e interpretar las vivencias y experiencias de médicos residentes durante su primer año de formación y la influencia en su bienestar y su salud.

Método: Estudio fenomenológico en el que se realizaron 18 entrevistas en profundidad a 13 médicos residentes de primer año. La recolección de datos se finalizó al obtener la saturación. Se utilizó el programa Atlas.ti® para el análisis cualitativo de datos.

Resultados: La formación de los médicos residentes se caracterizó por sobrecarga de trabajo, ausencia de control y ambigüedad en los roles a desempeñar, falta de apoyo y escasez de recursos. Relaciones impositivas, amenazantes, humillantes y de poder con sus superiores jerárquicos. Desacreditación por parte de médicos de base, afectaciones a la vida personal, estrés y agotamiento físico y mental.

Conclusiones: El impacto que puede tener la formación académica en la salud de los médicos residentes se manifestó de manera distinta si se tiene que emigrar a otra ciudad. Es deseable que se les ofrezca apoyo o acompañamiento psicológico durante su formación y que se priorice su condición como personas merecedoras de apoyo y respeto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martín Acosta-Fernández

Instituto de Investigación en Seguridad y Salud en el Trabajo, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México

María de los Ángeles Aguilera-Velasco

Instituto de Investigación en Seguridad y Salud en el Trabajo, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México

Blanca Elizabeth Pozos-Radillo

Centro de Investigación en Sistemas de Información y Gestión en Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México

Teresa Margarita Torres-López

Universidad Libre, Bogotá, Colombia

Liliana Parra Osorio

Universidad Libre, Bogotá, Colombia

Publicado
06-07-2017
Cómo citar
Acosta-Fernández, M., Aguilera-Velasco, M., Pozos-Radillo, B., Torres-López, T., & Parra Osorio, L. (2017). Vivencias y experiencias de médicos residentes mexicanos durante su primer año de formación académica. Investigación En Educación Médica, 6(23), 169-179. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.09.012

Artículos más leídos del mismo autor/a