Tendencias en educación médica continua a distancia

  • Alvaro Margolis
Palabras clave: Educación médica continua, educación de posgrado, educación en línea, desarrollo profesional continuo, Uruguay, Continuing medical education, postgraduate education, online learning, continuous professional development

Resumen

La educación médica continua (EMC) no tiene una finalidad en sí misma, sino que su sentido último es mejorar la calidad, seguridad y eficiencia de la atención médica, como una estrategia más entre varias disponibles. Se estima que la mitad de la oferta educativa utilizada por los médicos antes de finalizar la década sea mediada por Internet. En este artículo se analizan aspectos conceptuales respecto a la EMC a distancia, y en particular a aquella mediada por Internet, que son de interés para las instituciones que deseen utilizarla: 1) Cuál es el valor que puede tener la misma para los distintos interesados, ponderando los siguientes elementos: a) Tendencias en el uso de Internet. b) Cobertura y alcance en relación a los formatos tradicionales. c) Eficiencia, desde el punto de vista del punto de equilibrio económico, costo-efectividad y costo-beneficio. d) Impacto en la práctica clínica en relación a los formatos educativos tradicionales. 2) Cuáles son las limitaciones, desafíos y errores habituales que ocurren con este formato educativo.

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Biografía del autor/a

Alvaro Margolis

Facultad de Ingeniería. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.

Publicado
01-01-2013
Cómo citar
Margolis, A. (2013). Tendencias en educación médica continua a distancia. Investigación En Educación Médica, 2(5), 50-54. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72682-6

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