Guía para el desarrollo y la validación de las actividades profesionales a confiar

Palabras clave: Educación basada en resultados, currículo basado en competencias, desarrollo curricular, actividades profesionales confiables, educación médica

Resumen

La educación basada en competencias (EBC) o en resultados se ha difundido en todo el mundo en las últimas décadas. Las competencias son inferidas a partir de los desempeños observados de los estudiantes o residentes; esta observación provee las bases para que puedan ser evaluadas para asegurar que dichas competencias se han adquirido. Los currículos basados en competencias deberían asegurar que aquellas más relevantes se alcancen al final del periodo de formación. Es en ese contexto, que se han desarrollado currículos basados en APROC (actividades profesionales a confiar o EPAs –entrustable professional activitiesen inglés) como una forma más explícita y transparente de operacionalizar los resultados de la formación. Las actividades profesionales a confiar suponen un sistema de evaluación que considere un proceso progresivo de supervisión decreciente en la medida que el estudiante o residente va demostrando la adquisición de las competencias en cada una de las APROC.

La presente revisión intenta ofrecer una guía y orientación en lengua española, que permita el diseño metodológico de las APROC tanto en grado como postgrado. La guía incluye la definición de las APROC y sus características, la descripción del proceso en etapas de su desarrollo, y cómo buscarlas en la bibliografía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eduardo Durante

Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.

Marcelo García Diéguez

Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina

Roberta Ladenheim

Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina

Ana Gabriela Palis

Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina

María José López

Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

María Dolores Arceo

Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina

Olle ten Cate

University Medical Center Utrecht, The Netherlands

Publicado
01-10-2023
Cómo citar
Durante, E., García Diéguez, M., Ladenheim, R., Palis, A., López, M., Arceo, M., & Cate, O. (2023). Guía para el desarrollo y la validación de las actividades profesionales a confiar. Investigación En Educación Médica, 12(48), 97-109. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.48.23540

Artículos más leídos del mismo autor/a