Aptitud clínica: Dos estrategias educativas para su desarrollo en residentes de medicina familiar. Diseño cuasiexperimental
Resumen
Introducción: Esta indagación en nuestro medio, representa el primer trabajo multicéntrico en medicina familiar.
Objetivo: Determinar los efectos de dos estrategias educativas: Participativa versus tradicional, con respecto al desarrollo de la aptitud clínica en residentes de medicina familiar de cuatro sedes académicas.
Método: Diseño cuasiexperimental, multicéntrico. Se estudió toda la matrícula. Se construyó un instrumento que evaluó la variable “aptitud clínica” mediante ocho indicadores y 182 ítems; la validez conceptual de contenido y confiabilidad se valoró por cinco expertos con experiencia docente e investigación educativa. Estrategia educativa participativa: cada sesión se desarrolló en tres fases con guías de discusión estructuradas. Estrategia educativa tradicional: cada sesión se realizó en dos fases. Frecuencia de sesiones: una vez por semana (dos horas). Duración total: 20 sesiones. El instrumento de medida se aplicó en la 1ª y 20ª sesión.
Resultados: Por año de residencia, en la calificación global de los indicadores, se estimaron diferencias estadísticas entre la medición inicial-final, resultando significativas en UMF20 y HGZMF1. Por indicador, se observaron diferencias estadísticamente significativas en la UMF20 y HGZMF1.
Conclusiones: Una estrategia educativa participativa versus estrategia tradicional, tiene mayores efectos en el desarrollo de la aptitud clínica en residentes de medicina familiar en sedes experimentales.


