El aprendizaje complejo: Desafío a la educación superior

  • Sandra Castañeda-Figueiras
  • Eduardo Peñalosa-Castro
  • Fernando Austria-Corrales
Palabras clave: Aprendizaje complejo, epistemología personal, aprendizaje autorregulado, estrategias cognitivas, Complex learning, personal epistemology, self-regulated learning, cognitive strategies

Resumen

Resumen
Se argumenta la necesidad de reformar estructuras y formas de organización en las universidades nacionales, para adecuarlas a los retos de un mundo cambiante donde el desarrollo en ciencia y tecnología, tanto como el acceso y distribución de la información vía Internet, impactan ya la formación del capital humano y exigen que la oferta universitaria sea de mano de obra, cada vez más calificada. A partir de la revisión del constructo “Aprendizaje Complejo”, se ofrece una perspectiva global sobre sus componentes principales y, a manera de ilustración, se presenta un trabajo empírico nacional que modeló estructuralmente mecanismos cognitivos (creencias y estrategias cognitivas) y autorregulatorios (atribucionales y motivacionales), de variables del aprendiz, del contenido y del contexto (presencia o virtual), que configuraron la formación psicológica teórica en estudio. Los resultados mostraron que el aprendizaje fue generado por complejas interacciones entre estas variables donde: la ejecución de los estudiantes no exitosos fue predicha por creencias epistemológicas ingenuas y estrategias cognitivo-autorregulatorias deficientes. en cambio, la de los estudiantes exitosos lo fue por estrategias autorregulatorias y cognitivas estratégicas, que le permiten al estudiante ser el “agente activo” de su propio conocimiento, así como por creencias epistemológicas reflexivas sobre el conocimiento y la manera como se está aprendiendo. En relación con contexto de entrega de la instrucción, se confirmó que el aprendizaje es influido más por el método instruccional utilizado, que por el contexto presencial o virtual utilizado. Los efectos de la interacción contenido-contexto mostraron más y mejor aprendizaje cuando los estudiantes usaron estrategias autorregulatorias referidas a la persona en el contexto presencial, y de autorregulación de materiales para el contexto virtual. Además, se identificó una tendencia en la que contenidos perceptuales fueron mejor aprendidos en línea. Con esta base, se discuten implicaciones de este tipo de investigación a otras disciplinas profesionales.

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Biografía del autor/a

Sandra Castañeda-Figueiras

Posgrado. Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F., México.

Eduardo Peñalosa-Castro

Posgrado. Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F., México.

Fernando Austria-Corrales

Posgrado. Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F., México.

Publicado
02-07-2012
Cómo citar
Castañeda-Figueiras, S., Peñalosa-Castro, E., & Austria-Corrales, F. (2012). El aprendizaje complejo: Desafío a la educación superior. Investigación En Educación Médica, 1(3), 140-145. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2012.03.00006