La entrevista, recurso flexible y dinámico

  • Laura Díaz-Bravo
  • Uri Torruco-García
  • Mildred Martínez-Hernández
  • Margarita Varela- Ruiz
Palabras clave: Entrevista, investigación cualitativa, educación médica, México, Interview, qualitative research, medical education

Resumen

La entrevista se define como “una conversación que se propone con un fin determinado distinto al simple hecho de conversar”. Es un instrumento técnico de gran utilidad en la investigación cualitativa, para recabar datos. El presente artículo tiene como propósito definir la entrevista, revisar su clasificación haciendo énfasis en la semiestructurada por ser flexible, dinámica y no directiva. Asimismo, se puntualiza la manera de elaborar preguntas, se esboza la manera de interpretarla y sus ventajas. Finalmente, por su importancia en la práctica médica y en la educación médica, se mencionan ejemplos de su uso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Laura Díaz-Bravo

Departamento de Investigación en Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México.

Uri Torruco-García

Departamento de Investigación en Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México.

Mildred Martínez-Hernández

Departamento de Investigación en Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México.

Margarita Varela- Ruiz

Departamento de Investigación en Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México.

Publicado
01-07-2013
Cómo citar
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela- Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación En Educación Médica, 2(7), 162-167. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72706-6
Sección
Metodología de Investigación en Educación Médica